Día Internacional de la Enfermería se conmemoró en el Campus Chillán

Con una charla informativa respecto de la donación de órganos, la carrera de Enfermería del Campus Chillán de la Universidad de Concepción celebró el Día Internacional de la Enfermería en el auditorio José Suárez Fanjul. La actividad contó con la presencia de la Unidad de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del Hospital Clínico Herminda Martín, conformado por el Dr. Andrés Rubilar y las enfermeras Beatriz San Martín y Gabriela Espinoza.

En la ocasión, junto con saludar a los presentes, la Jefa de la Carrera de Enfermería UdeC Chillán, Karina Bustamante, se refirió a la donación de órganos y cómo no se puede estar ajeno a esta realidad. Además, destacó la importante misión de las enfermeras y enfermeros en este sentido y el tremendo trabajo en equipo que un procedimiento de este tipo implica, enfatizando que la carrera tiene en sus planes el fomento del trabajo grupal y la responsabilidad social que tienen en su vida laboral futura.

En esta misma perspectiva, la Secretaria del Centro de Estudiantes de Enfermería, Camila Grez, hizo énfasis en el compromiso que conlleva la enfermería al desarrollar un estilo de vida que se refiere a una labor social permanente e instó a sus compañeros a hacer actividades dentro del Campus en ese ámbito.

En tanto, el Dr. Rubilar, explicó el trabajo de su unidad, que ya tiene seis años de antigüedad y la importante labor que desempeñan allí las enfermeras, quienes además conforman más del 50% de su equipo. Esta unidad se dedica exclusivamente a pesquisar potenciales donantes, realizar estudio de pre trasplante renal y difundir estilos de vida saludables para evitar enfermedades que repercutan negativamente en los órganos vitales como los riñones. También, contribuyen a aumentar la conciencia en la población respecto a la importancia de la donación de órganos, tema fundamental en la sociedad actual, cuando a nivel país existen más de 1.300 personas que requieren de un trasplante de órganos.

Paola Zerega