Día del Orgullo LGBT: Dirección de Equidad de Género y Diversidad anticipa trabajo en la materia

Con motivo del Día del Orgullo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), la Directora de Equidad de Género y Diversidad, Dra. Lucía Saldaña Muñoz, se refirió respecto a los ejes de la Dirección en torno al tema y anticipó algunas de las medidas que se implementarán en la Universidad.

En primer lugar, la autoridad expresó que “creo que en la institución hay muchos temas que están pendientes de estar abordados, y el tema de las minorías sexuales es uno”. En particular, advirtió que la Dirección, desde su inicio de actividades en abril, “ha asumido múltiples tareas, como la generación de protocolos para abordar los casos de actuación en caso de acoso sexual, violencia de género y discriminación, y está la instalación misma de la Dirección”.

Sin embargo, la Dra. Saldaña anticipó dos medidas en las que la Dirección trabaja para su implementación: el Protocolo de Identidad Transgénero, a cargo de la Subdirectora Dra. Ximena Gauché, quién trabajó también en la generación de la matriz para el proyecto de Identidad de Género en Chile; y el reconocimiento, a través de la Dirección de Tecnologías de la Información, de la identidad social de los miembros transgénero de la comunidad universitaria. “Tenemos toda la intención de trabajar en estos temas y la disposición de que los y las estudiantes que se sientan comprometidos con alguna temática en particular propongan ideas y las trabajemos desde acá”.

Adicionalmente, destacó también la creación hace un par de semanas de un Consejo Asesor Académico, el cual trabajará a corto y largo plazo en las temáticas de género y diversidad, traduciéndose en actividades de difusión, charlas y talleres para funcionarios y académicos y académicas.

Finalmente, la Directora indicó que el trabajo de la Dirección está en su etapa inicial. “Hay muchas cosas que podemos hacer, desde visibilizar contribuciones y desde la necesidad de medidas como promover prácticas de respeto a identidades de género que no son las heteronormadas”. En este sentido, “la generación de la Dirección fue muy importante. Es un logro, en particular del movimiento estudiantil del 2015 y 2016 y de la Comisión de Género que lideró la profesora Cecilia Pérez. Ahí se hizo un trabajo en el estudio de diagnostico y se hizo un primer diálogo interestamental en la Universidad en las temáticas de género y diversidad, y luego nuestro Rector me pide a mí y a la profesora Gauché que generemos un nuevo equipo directivo para dar aún más énfasis al trabajo que se puede realizar desde aquí”, concluyó.