Día de Europa se celebra con charla sobre formación y retos actuales del Viejo Continente

En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se realizó una charla dedicada a la figura de Robert Schuman, quien fue uno de los ideólogos de la Unión Europea (UE). La Directora del Programa de Estudios Europeos, Paulina Astroza, desarrolló una conferencia en la que además abordó el nacimiento de la UE y sus desafíos actuales, a la luz de las crisis que está viviendo el Viejo Continente.

El 9 de mayo se conmemora el Día de Europa, para recordar la denominada Declaración Schuman, en la que el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Robert Schuman, señalaba la necesidad de que Francia y Alemania se unieran en un mercado común del carbón y el acero, para evitar disputas y salir de la crisis tras la Segunda Guerra Mundial. Esta declaración se señala como el punto de partida de la actual Unión Europea, ya que este acuerdo y la estabilidad generada, provocó un clima que permitió acuerdos supranacionales en otros ámbitos.

La profesora Astroza, quien es Doctora en Relaciones Internacionales de la Universidad de Lovaina, Bélgica, explicó que los europeos han vivido desde ese entonces solucionando crisis para mantenerse unidos. Sin embargo, su situación actual es más compleja porque son varios los frentes donde tienen problemas. Por una parte, están las dificultades económicas del Euro, sobre todo tras la crisis en Grecia. Por otro lado, los problemas políticos como el Brexit o la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos. Y en términos sociales, todas las repercusiones que han derivado de la crisis de los refugiados de Medio Oriente.

En este sentido, explicó la académica, la Unión Europea se encuentra atravesando un escenario diferente al habitual. De ahí que las recientes elecciones en Francia sean tan relevantes para todo el continente. “Cuando ocurrió el Brexit, todos pensaron que se venía un efecto dominó. Sin embargo, hasta ahora eso no ha ocurrido, Europa se mantiene unida. En ese sentido, las elecciones recientes son un respiro, pero las tensiones continuarán”, sostuvo.

Respecto a las repercusiones de estos problemas en Latinoamérica, señaló que está por verse los efectos de algunos temas, como por ejemplo, el Brexit. “Recordemos que el Brexit aún no se produce y depende cómo los ingleses negocien su salida de la UE, los acuerdos que logren. Si no llegan a acuerdo regirán sus relaciones según el derecho internacional y eso tendrá grandes consecuencias para los otros países, incluyéndonos”, afirmó.