Curso del Centro de Vida Saludable aborda nuevas orientaciones en la prevención de la obesidad

Con el proverbio chino que habla de la importancia de la educación de los niños cuando se piensa en el futuro de largo plazo, el Dr. Carlos Grant resumió el rol preponderante que tiene la prevención a la hora de hacer frente al sobrepreso, la obesidad y sus enfermedades asociadas.

El docente de Medicina fue el encargado de entregar el contexto general al curso "Nuevas orientaciones y aplicaciones en la promoción de salud y prevención de obesidad", preparado por el Centro de Vida Saludable de la UdeC para un grupo de más de treinta profesionales asociados a establecimientos de salud.

En la oportunidad, el Director Médico de Vida Saludable enfatizó en el carácter multidisciplinario del problema de la obesidad y criticó ciertas prácticas, como la sobre medicación o el abuso de cirugías para el tratamiento de la obesidad.

“Hoy les damos medicamentos a todos porque es más fácil y sencillo (…) pero cuando las enfermedades dependen de muchos factores ningún medicamento es capaz de hacer algo”, dijo.

Por otro lado, indicó que la cirugía muchas veces tiene más riesgos que beneficios y que es una constatación “de que llegamos tarde, porque la persona ya tiene todas las complicaciones mórbidas de la enfermedad”.

Según el académico, el tratamiento recomendado descansa en tres pilares: la alimentación sana, la actividad física y el apoyo sicológico, algo que -señaló- es bien conocido, pero que ha sido difícil instalar.

El Dr. Grant señaló que en el nivel de la prevención existen programas nacionales obligatorios hacia 2020, que no se han cumplido. “Las estrategias para esto están publicadas: alimentación sana más ejercicio es salud y, en Chile, a pesar de todos los intentos, no hemos logrado reducir la incidencia de la obesidad en las etapas más precoces de la vida…salvo en los datos de la Dra. Natalia Ulloa (en el Centro de Vida y Salud)”, afirmó.

Este curso busca extender hacia la comunidad los conocimientos del Centro y es parte de su estrategia formativa. “Uno de nuestros desafíos es generar una plataforma de formación permanente para profesionales de disciplinas vinculadas con la promoción de la salud y la prevención de la obesidad y sus co morbilidades”, señaló la Directora de Vida Saludable, Dra. Natalia Ulloa.

La académica explicó que éste es el primero de una serie de cursos que la unidad implementará este año, todos enfocados en la promoción de la salud y los estilos de vida saludable. “Queremos que nuestros profesionales de la salud se enfoquen en la prevención y que las intervenciones, si hay que hacerlas, sean en estadios tempranos de obesidad y sobrepeso. “La idea es que sean lo menos invasivas posible y ojalá basadas en modificaciones de estilos de vida, que está comprobado con cifras que sí pueden reducir el síndrome metabólico”, dijo.

El curso fue articulado con el propósito de dar una mirada general sobre las nuevas tendencias y aplicaciones en el manejo de la obesidad, siempre en la línea de la promoción, explicó su coordinadora, la psicóloga Gabriela Nazar.

“Dentro de las temáticas, tenemos por ejemplo aplicaciones interesantes con el comer consciente, el uso de mindfulness, la meditación en el control de la alimentación y algunos aspectos emocionales, porque sabemos que la alimentación está muy teñida por factores emocionales que son las características más sicológicas”, señaló.

Los beneficios de la dieta mediterránea y temas emergentes como la relación entre la calidad del sueño y la obesidad son otros de los aspectos que aborda el curso que se extiende por dos días.

“Hemos tratado de incorporar de forma bien compacta distintos elementos de la vida saludable, pensando a futuro profundizar en alguno de ellos, pero siempre con un enfoque promocional y preventivo”, dijo la profesional.