CTED Udec apoya uso pedagógico de tecnologías en la educación pública

Importantes avances en la integración de las tecnologías en sus currículos lograron un conjunto de 16 establecimientos de la comuna, como resultado del proyecto Concepción, educación pública que se fortalece con tecnologías e innovación, ejecutado por el Centro de Tecnología y Docencia de la Universidad de Concepción, CTED UdeC, a través de un convenio de colaboración entre el municipio penquista y nuestra casa de estudios.
La iniciativa –que fue clausurada esta mañana en la Escuela Diego Portales- se llevó a cabo entre los meses de junio y noviembre de este año y contempló un plan de trabajo para el sistema educativo de Concepción, en diferentes niveles de la enseñanza y distintos subsectores de aprendizaje.
Entre las novedades que incluyó el convenio de colaboración entre el CTED-UdeC y la Municipalidad, destaca la implementación del panel E-Blocks en cursos de Educación Parvularia. E-Blocks es un recurso interactivo compuesto por una mesa multisensorial, bloques de trabajo, un computador y un software que permite a los estudiantes mejorar aprendizajes en los sectores de matemática, lenguaje e inglés. Para ello, 17 educadoras de párvulos recibieron una formación de 70 horas.
Del mismo modo, el convenio permitió implementar tres laboratorios de inglés -en las Escuelas Rebeca Matte y René Louvel y en el Colegio España- y capacitar a los docentes de la asignatura en una estrategia de enseñanza del idioma que incorporó el uso de tecnologías y el trabajo colaborativo con los estudiantes. Finalmente, se realizó un Seminario de actualización para 120 profesores, que permitió conocer estrategias para incorporar nuevos recursos tecnológicos, como la realidad aumentada, las tablet y la robótica educativa.
Álvaro Ortiz Vera, alcalde de la comuna, destacó la alianza entre ambas instituciones y agradeció particularmente a la Universidad de Concepción por concretar este acercamiento, señalando que “el primer propósito de la iniciativa fue dotar de recursos tecnológicos a los establecimientos, para facilitar la labor pedagógica y para que los alumnos y alumnas tuvieran nuevas y más nuevos oportunidades y alcanzaran aprendizajes más duraderos y perdurables.
También se concibió este proyecto como una instancia para atraer matrícula y mantener la existente, creemos que este trabajo con la UdeC no sólo se quedó en las buenas intenciones, ya que permitió a los docentes actualizarse e incorporar herramientas educativas, con nuevos adelantos tecnológicos en las aulas que benefician también a la familia y a la comunidad de Concepción”, puntualizó la primera autoridad penquista.
Los 16 establecimientos beneficiados de forma directa con el convenio UdeC-Municipalidad de Concepción fueron el Liceo Andalién, Colegio España, Escuela Esther Hunneus de Claro, Liceo Fiscal De Niñas, Escuela Lagos De Chile, Colegio Leopoldo Lucero, Escuela Agua De La Gloria, Escuela René Louvel Bert, Escuela Irene Frei De Cid, Escuela Rebeca Matte Bello, Escuela Domingo Santa María, Escuela Diego Portales Palazuelos, Escuela Palestina De Palomares, Colegio Juan Gregorio Las Heras, Colegio Gran Bretaña y Escuela Blanca Estela.
Patricia Ferrada
Periodista CTED UdeC