Cruch se opone a que Reforma Educacional siga avanzando en el Congreso si se mantiene tal como está

La decisión se tomó en la reunión mensual del Consejo de Rectores, luego que se analizara la votación del proyecto en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. En el encuentro, realizado en la ciudad de Antofagasta, el Vice Presidente del Cruch y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, indicó que la Reforma presenta un desequilibrio, al poner limitaciones a las casas de estudios no estatales del Consejo de Rectores. “Se las trata de igualar con universidades privadas que están muy lejos de tener el testimonio, la tradición que han aportado las universidades no estatales del Consejo de Rectores” y que a “la Universidad de Concepción, no se la puede tratar como una universidad privada o a la Universidad Austral o a la Universidad Federico Santa María, y este proyecto de ley desgraciadamente incurre en ese exceso”, enfatizó el Rector Valle.

Una de las limitaciones a las que apela el Cruch, es que el actual proyecto de Reforma impide que los socios de una corporación de derecho privado puedan tener contratos como docentes, lo que obligaría a la Universidad de Concepción a cambiar sus estatutos, debido a que 300 de sus socios dictan clases en el plantel. Este y otros antecedentes fueron considerados en la sesión, a la que también asistió el Rector de la UdeC y Vice Presidente Alterno del Consejo de Rectores, Sergio Lavanchy.

Debido a esta y otras razones de carácter regulatorio, es que el Rector Valle señaló que “como Consejo de Rectores hemos acordado oponernos en los trámites legislativos que siguen y tratar de finalmente generar propuestas, fórmulas, que restablezcan el sentido de equilibrio que requiere una política pública tan relevante como es el marco regulatorio de un sistema de educación superior”.

Si bien el Cruch valoró que este año se disminuyeran las brechas económicas que la gratuidad genera en cada plantel adscrito al beneficio, sí se manifestó la preocupación por una posible limitación de la autonomía universitaria al someterse a una regulación de aranceles y número de vacantes por carrera, tal como lo propone la Reforma. Asimismo, se criticó que el Sistema de Admisión pase del Consejo de Rectores a la Subsecretaría de Educación Superior, ya que esto implicaría mayor burocracia del proceso.

En cuanto a la apertura del Cruch a incorporar a otras universidades -propuesta que fue aprobada en la Comisión de Educación- el Rector Valle señaló que “queda claro que el Consejo de Rectores es un órgano público y no es un cartel, como se ha dicho con tanta facilidad y peyorativamente por parte de personas de las que se espera otra conducta verbal”.

Los rectores seguirán de cerca la tramitación de la Reforma a la Educación Superior, que la próxima semana pasará a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para posteriormente ingresar a la discusión en Sala.