Cruch celebró nominación de jefa de Educación Superior como interlocutora en discusión de reforma al sistema

Como un hecho altamente positivo fue calificado en el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Cruch, la nominación de la jefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras, como interlocutora del organismo para tratar los temas relativos a la ley que reforma el sistema.

“Nos ha alegrado mucho saber que la contraparte para establecer consensos futuros en esto será la jefa de Educación Superior, Alejandra Contreras, que nos ha acompañado hoy y nos ha manifestado su disposición a que podemos conversar, ojalá la próxima semana, antes de que la Comisión de Educación apruebe las indicaciones que hemos propuesto (…)”, dijo el Vicepresidente Ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, durante la sesión ordinaria del Consejo, en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Si bien esta sesión no estuvo centrada en el análisis de los avances legislativos sobre la Reforma al Sistema de Educación Superior, el rector de la Universidad de Valparaíso insistió en que el Consejo ha hecho un planteamiento claro sobre la “intención del gobierno de concentrar el Sistema de Admisión en un órgano de la administración” que, a juicio de los rectores, daña la autonomía que tradicionalmente han tenido las universidades para fijar cupos, aranceles y perfiles de ingreso de los estudiantes, entre otras materias.

También se refirió a aspectos del financiamiento de la gratuidad, señalando que si bien el mecanismo actual -por glosa presupuestaria- “no es la fórmula adecuada”, responde a la urgencia que hubo, en su momento, de responder a una demanda social y “que tenía plena justificación en el sentido de que el gobierno asumiera un compromiso de iniciar una política de gratuidad lo antes posible (…)”.

La sesión de esta jornada tuvo entre sus puntos centrales la evaluación del Proceso de Admisión 2017, que mostró positivos resultados para esta casa de estudios, según el Vicerrector Bernabé Rivas.

“Nuestra Universidad, dentro del contexto global, en los últimos años, la oferta que ha tenido de 5 mil cupos en las 90 carreras o programas de los tres Campus se ha completado en el 100%”, dijo el Vicerrector.

En la oportunidad, el directivo adelantó que la UdeC abrirá la carrera de Pedagogía en Inglés en el Campus Los Ángeles con 25 cupos para el proceso 2018.

El Dr. Rivas comentó que en el encuentro se anunció la incorporación de tres casas de estudio -las universidades San Sebastian, Mayor y Central- al Sistema Unico de Admisión (SUA), lo que significa incorporar 15 mil nuevos cupos regulados a través del Cruch.

En relación a los aspectos legislativos que atañen directamente a las universidades públicas no estatales, el Vicerrector comentó que dentro del encuentro del Cruch hubo una reunión del G9, “donde se acordó determinar una agenda para las próximas semanas, que incluye la posibilidad de entrevistas con la Ministra (de Educación) para poder ir avanzado en esta parte de la Reforma de la Educación Superior, que es la que seguramente va a ser de trámite más lento, en relación a la otra que está referida exclusivamente a las universidades estatales”, dijo.