Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Cruch Biobío-Ñuble aprueba recursos para financiar proyectos interuniversitarios

En su segunda reunión oficial, el El Consejo de Rectores Biobío-Ñuble, que preside el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, ya tiene novedades importantes en materia de colaboración entre las instituciones participantes (U. Técnica Federico Santa María, U. del Bío-Bío y U. Católica de la Santísima Concepción, además de la UdeC).

Esto, tras el acuerdo alcanzado por los timoneles de los planteles adscritos en la segunda sesión del Cruch birregional, llevado a cabo en las dependencias de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC. La anterior, de carácter constitutiva, tuvo lugar en la UCSC en agosto pasado.

En primer término, la mesa local del consejo determinó apoyar la realización de investigaciones conjuntas de académicos de las distintas universidades, destinando para estos fines un fondo total de 40 millones de pesos.

Según fue estipulado, el financiamiento alcanzará un máximo de 10 millones por cada proyecto, los cuales podrán aplicar por un período máximo de dos años. Para postular, se debe cumplir el requisito de formar un equipo con al menos un investigador de cada universidad, así como adscribir a una de las tres áreas definidas: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnología o Interdisciplinaria. Los plazos concretos aun están por definirse, pero se espera realizar el llamado en enero de 2020.

Para los rectores, esta es una manera concreta de “ir fortaleciendo y construyendo la cultura de colaboración institucional. Este es nuestro mayor desafío, pero sabemos que es posible porque ya se ha hecho de forma sistemática en Valparaíso”, comentó el Rector Saavedra. Por lo mismo, dijo, los fondos se crearon “como semilla para estimular la colaboración interinstitucional e interdisciplinaria”.

En tanto, su par de la UCSC, Christian Schmitz Vaccaro, señaló que se espera que los proyectos acerquen a los investigadores con el fin de avanzar hacia la realización de postgrados conjuntos.

Si bien agregó que todavía no hay un plazo para comenzar los postgrados interuniversitarios, se está avanzando por dos vías: “La primera, es buscar las áreas en que ya existe un postgrado y que presentan una identidad común para incentivar a los equipos a trabajar en conjunto. La segunda, es descubrir áreas temáticas que se requieren y proponer los equipos para conformar un postgrado en esa materia”.

Otra razón para la creación de este fondo “es dar preponderancia a lo interdisciplinar, con la perspectiva de apoyar a las regiones y posicionar la marca Cruch Biobío-Ñuble en ambos lugares”, apuntó el Rector UBB Dr. Mauricio Cataldo Monsalves.

Organización interna
Los rectores también informaron que se encuentran preparando un concurso para una Secretaría Ejecutiva, encargada de llevar a cabo las decisiones que se tomen en el consejo. Para ello, se elabora un perfil profesional acucioso de cara a la selección de el o la profesional adecuado(a). La persona debiera ser elegida en 2020.

Además, se dio cuenta de la creación de una comisión de representantes de los rectores para continuar las tareas entre las sesiones. Los elegidos fueron Juan Saavedra Vásquez, de la UBB; Eduardo Aracena Cuéllar, de la USM, María Inéz Picazo Verdejo, de la UdeC; y Andrea Varela Fleckenstein, de la UCSC.

Todas estas acciones apuntan a replicar la experiencia del Consejo de Rectores de Valparaíso, organización que trabaja desde hace décadas con un modelo similar.

En ese sentido, el Dr. Darcy Fuenzalida O’Shee, Rector USM, sostuvo —a partir de su experiencia como miembro del Cruch Valparaíso— que la asociación de universidades permite un mejor diálogo con el entorno regional. “Es relevante que existan instituciones regionales fuertes, de esa manera se puede tener una comunicación mucho más potente con las autoridades locales y estas van a poder a acceder al potencial de la región en materia universitaria a través de un solo organismo. Lo mismo para el sector privado y productivo, que a través del Consejo de Rectores puede también acercarse a las universidades”.