Cruch acuerda trabajar en conjunto con el Mineduc implementación de Ley de Educación Superior

Por primera vez desde que asumió la cartera, el Ministro de Educación, Gerardo Varela, se reunió con la totalidad de los integrantes del Consejo de Rectores, actividad a la que asistió el Vicepresidente Alterno del Cruch y Rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy.

En el encuentro, el primero del año académico 2018 y que se desarrolló en la Casa Central de la Universidad de Chile, se abordó la inminente implementación de la ley de educación superior que será promulgada una vez que se conozca el dictamen del Tribunal Constitucional. El Rector Lavanchy indicó que dicho proceso “demora un tiempo, ya que después que se promulga la ley, ahí recién se puede comenzar a trabajar los reglamentos que hay que elaborar”, pero que es positivo que desde ya se formule una estrategia para avanzar en estos temas.

En esa misma línea, el Vicepresidente del Cruch y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, señaló que “el ministro nos pidió que estuviéramos participando de ese proceso, haciendo propuestas sobre los reglamentos que hay que redactar y en consecuencia vamos a tomar esa invitación de parte del ministro que nos parece muy oportuna y conveniente”. Es por esta razón que el Comité Ejecutivo del Cruch elaborará una propuesta de fechas y mesas de trabajo para los rectores con el objetivo de iniciar la discusión de ideas durante las próximas semanas.

Luego del saludo e invitación del ministro Varela, los rectores continuaron la sesión del Cruch con el Jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien al final de la jornada destacó el aporte que harán los rectores. “Son tantos los desafíos que tenemos como ministerio en términos de la implementación de la nueva ley, que evidentemente requerimos de la participación y colaboración de la mayor cantidad de gente posible, y en ese sentido, yo rescato muchísimo la disposición que los rectores mostraron”, manifestó.

Otra de las materias vistas en la sesión Nº592 del Consejo de Rectores, fue el sistema electrónico de información que utilizan varias casas de estudios, entre ellas la UdeC, ya que existe preocupación por los altos costos que genera este sistema. “Los costos aumentan y entonces en los últimos 5 años ha habido déficit, que desde el ministerio han tenido que suplementarlo, por lo que hubo propuestas de cómo enfrentar ese tema a futuro”, indicó el Rector Lavanchy.

Junto con lo anterior, el Consejo de Rectores aprobó el ingreso al Sistema Único de Admisión -a partir del 2019- de las Universidades Bernardo O`Higgins y Academia de Humanismo Cristiano, mientras que se rechazó el ingreso al SUA de la Universidad Gabriela Mistral debido a que no cumple con el mínimo de acreditación de tres años que se pide para este proceso.