Crisis de las instituciones fue el tema de la clase inaugural de Ciencias Políticas UdeC

¿Acountability para quién? La dinámica perversa de la personalización en política fue el título de la clase magistral dictada por el Dr. Sergio Toro, presidente de la Asociación Chilena de Ciencia Política, y que dio inicio oficial al año académico 2015 de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Concepción.
Toro, ex alumno de la UdeC, centró su exposición en la actual crisis de representación que viven las instituciones del Estado. A su juicio, este fenómeno se explica porque han sido incapaces de alcanzar el mismo grado de avance de la sociedad, convirtiéndose en instituciones "excluyentes y envejecidas", al mismo tiempo que mirada de la ciudadanía comienza a volverse horizontal y no jerárquica, como en épocas anteriores.
Como ejemplo de lo anterior, se refirió a la poca vinculación existente entre los partidos políticos y la sociedad. Para el académico, lo que hay actualmente en Chile es "un sistema estable, pero con partidos desarraigados", donde la relación con los electores responde a vínculos particulares más que programáticos.
Son estos elementos los que fomentarían la aparición de personalismos en la política. De acuerdo con su visión, la crisis de los partidos ha llevado a prácticas populistas e incluso clientelares, sostuvo, las que para poder ser financiadas llevan a muchos parlamentarios a solicitar recursos por diferentes vías, situación que da origen a los escándalos judiciales que actualmente enfrentan empresarios y legisladores.
Sergio Toro, quien ha trabajado para instituciones como la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), aprovechó la oportunidad para destacar a sus formadores en la Universidad de Concepción, especialmente al fallecido profesor Manuel Sanhueza, a quien calificó como uno de sus referentes al momento de investigar sobre la política en Chile.