Crhiam realizará congreso internacional sobre nuevas tecnologías para el manejo del agua

Gracias a un convenio firmado en 2015 entre la Universidad de Concepción y el Instituto de Pesquisa e Inovação na Agricultura Irrigada (Inovagri), de Brasil, este año el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam) será el anfitrión del congreso internacional “Leading technologies for water management”, a desarrollarse entre el 24 y el 26 de octubre próximo.

Este evento se realiza todos los años en Brasil y reúne a expositores de toda Latinoamérica en torno a temas relacionados con la innovación en la agricultura. En esta edición, el tema serán las nuevas tecnologías para el manejo del agua y se incluirán la minería y la agricultura como ejes principales del evento.

El Dr. Fernando Concha, Director del Crhiam, destacó la importancia de que congresos internacionales centrados en los recursos hídricos se realicen en la Universidad de Concepción. “Se trata de un evento de alcance internacional, que convocará a importantes exponentes en temas relacionadas a los recursos hídricos en la agricultura y la minería, por lo que para nosotros como centro es un honor ser los anfitriones en esta ocasión”.

Este congreso será patrocinado por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim) y proporcionará una oportunidad única para presentar la ciencia, la tecnología y la innovación en temáticas alusivas a los recursos hídricos.

Por su parte, Eduardo Holzapfel, Subdirector del Crhiam, sostuvo que “la participación de nuestros investigadores será de gran relevancia, ya que se presentarán los avances en esta línea de investigación que converge en el manejo del agua en la agricultura y la minería”.

Dentro de las líneas de investigación a exponer en esta instancia, se encuentran: Suelo y agua, Procesamiento mineral, Floculación y espesamiento, Tratamiento de agua, Agua para la minería, Minería y ecosistemas y Agua, medioambiente y sociedad.

La invitación a este congreso es extendida a académicos, empresarios, representantes de organismos públicos y estudiantes de pre y posgrado. “Esta reunión viene a integrar el conocimiento de manejos de recursos hídricos tanto en la minería como en la agricultura. Además de comparar la experiencia de dos países emergentes como son Brasil y Chile. Sin duda, es una gran oportunidad para hacer una comparación en esta temática”, afirmó Diego Rivera, investigador principal del Crhiam y Director del Comité Organizador.

El proceso de inscripción ya está abierto y se puede realizar online a través del portal www.inovagri.org.br/meeting.

Cintia Beltrán