Crhiam realizó workshop sobre recursos hídricos

El Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam) realizó un workshop titulado Instituciones por el Agua, al que asistieron los centros más importantes del país en esta materia. El encuentro se llevó a cabo en el Hotel El Araucano y contó con la participación del Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la UdeC, Dr. Jorge Rojas.
El encuentro se dividió en dos partes. En la primera, cada uno de los centros invitados realizó una presentación sobre su institución. De acuerdo al director del Crhiam, Fernando Concha, la finalidad fue “saber qué están haciendo y constituir una red de centros”.
“Al conocernos podemos empezar a trabajar en conjunto y no aislados como estamos ahora. Por ejemplo, actualmente trabajamos con la Universidad de La Frontera y del Desarrollo, pero no con centros del norte y universidades como la Universidad Católica y la de Chile. Nos interesa tener contacto con todos y poder discutir las cosas con todos los centros”, afirmó.
En la segunda parte, se dieron a conocer los resultados de la encuesta sobre percepción del agua, desarrollada por el Cluster de Agua y Sociedad del Crhiam. La presentación estuvo a cargo del Dr. Rojas, quien también se desempeña como investigador en la unidad.
“Hicimos una encuesta en la IV, Metropolitana, VI, VIII región. La finalidad fue saber qué piensa la sociedad sobre cinco ejes: el agua como derecho, si el agua es un bien natural o comercial, la jerarquización del agua, conflictos sobre derechos del agua y los problemas derivados del cambios climático”, explicó.
Cabe destacar que el Crhiam está enfocado en resolver, desde una mirada multidisciplinaria, los diferentes problemas asociados a la disponibilidad de agua que hoy afectan a Chile en la agricultura y la minería, dos de los más importantes sectores de la economía nacional. Este proyecto se desarrollará durante cinco años gracias al financiamiento entregado por Conicyt en el Quinto Concurso del Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (Fondap).