Crhiam organiza seminario internacional de recursos hídricos y manejo ambiental

Este lunes comenzó en la Universidad de Concepción la decimoctava versión del Seminario bianual de recursos hídricos y manejo medioambiental, en el cual participan 22 investigadores provenientes de diversas universidades extranjeras.
Los asistentes fueron recibidos por el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dr. Jorge Rojas, quien destacó el valor de la investigación en la Universidad de Concepción, así como la calidad de sus académicos y la importancia que se le confiere al tema de los recursos hídricos.
El Dr. Rojas, investigador asociado del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería de la UdeC, Crhiam, enfatizó en la importancia que este centro tiene para el desarrollo de la Región y se refirió a las distintas dimensiones interrelacionadas que tiene el recurso hídrico: económica, ambiental y política.
Enfatizando en la dimensión ambiental, destacó que los impactos del cambio climático que se expresan en la disminución del recurso hídrico, en el caso de Chile impacta por sus múltiples usos y exige una gestión pública sustentable.
Respecto a la dimensión política, el Dr. Rojas se refirió a la necesidad de incorporar el recurso hídrico como un bien público en la nueva constitución política, actualmente en proceso de discusión. El Vicerrector de la Vrim manifestó, también, la necesidad de que en Chile se declare el consumo humano como uso prioritario del agua.
Este seminario internacional, nació en 1984 en la Universidad de Wisconsin, Green Bay, con el objetivo de reunir a un selecto grupo de científicos en un ambiente informal y menos masivo que los congresos tradicionales para discutir y analizar diferentes temas de investigación. Desde entonces, se ha llevado a cabo en 13 países distintos y este año, por segunda vez, se realiza en Chile, donde el ente encargado de su organización ha sido el Crhiam.
“Éste es un seminario de gran importancia que nos permite reunir a un grupo selecto de investigadores, quienes por los últimos 30 años han viajado por el mundo buscando lugares para establecer conexiones y conocer más sobre el manejo de los recursos hídricos y el manejo ambiental”, explicó el Dr. Diego Rivera, investigador de Crhiam y encargado de la realización el evento.
Dentro del programa del seminario, están contempladas presentaciones y discusión de temas de investigación, como impactos del cambio climático, asuntos transdisciplinarios del manejo de los recursos hídricos, reducción de la contaminación del aire y el agua, educación medioambiental, entre otros.
“Es una oportunidad para mostrar nuestro trabajo y también para conocer la experiencia de ellos respecto a estas temáticas. Esperamos que desde aquí se produzcan proyectos de colaboración en el corto plazo”, agregó Rivera.
Ignacia Carrillo