Crhiam, Eula y Facultad de Ciencias Ambientales realizaron seminario sobre cambio climático

El cluster Recursos del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam), en conjunto con la Facultad de Ciencias Ambientales y el Centro Eula, organizaron el seminario “Efecto del cambio climático en los ecosistemas acuáticos continentales”, que se desarrolló en la sala Adolfo Acuña.

El Dr. Roberto Urrutia, investigador principal de Crhiam, dio la bienvenida a la actividad que reunió a diferentes expertos en la materia, quienes expusieron parte de sus trabajos en relación al tema.
El primero de ellos fue el Dr. Aldo Montecinos y su presentación “Escenarios de cambio climático en Chile”. Destacó las diferentes transformaciones que hubo en el siglo XX y cómo los modelos predictivos prevén una disminución de las precipitaciones para las próximas décadas del siglo XXI. Asimismo, hizo diferencias entre los forzantes externos y los internos.

Luego fue el turno del estudiante de doctorado Arnaldo Collazo, quien expuso sobre los “Efectos del cambio climático en la temperatura superficial de los lagos del centro sur de Chile”.

A continuación, la también estudiante de doctorado, Lien Rodríguez, dio a conocer parte de su trabajo con el tema “Influencia del incremento de UV sobre ecosistemas lacustres”. Su exposición abordó la forma en que organismos, además de los humanos, también se ven afectados por la radiación solar y cómo esta influye en el desarrollo de las zonas lacustres.

La Dra. Viviana Almanza, en tanto, participó con la presentación “Floraciones de cianobacterias en Chile y su relación con el cambio climático”. Tras el estudio de diferentes zonas del país, además de revisión de registros históricos, papers y otros, mencionó que se ha triplicado la presencia de éstas desde la Región de Valparaíso a Los Lagos en embalses, lagunas y esteros.

Asimismo, con el tema “Registro Isotópicos de nutrientes en ríos de Chile”, la Dra. Mariela Yévenes explicó cómo la trayectoria de nitrógeno en los ríos se ve alterada por diversas actividades como la agricultura, el estiércol y los fenómenos naturales de una sequía prolongada, entre otros aspectos relacionados al tema.

Finalmente, el cierre del seminario estuvo a cargo del Dr. Pablo Pedreros y el “Régimen térmico en ríos andinos y su efecto sobre la comunidad macrobiótica”.

Constanza Bello