Crhiam celebró el Día Mundial del Agua con estudiantes de Penco

Más de doscientos estudiantes de segundo ciclo básico de la Escuela Los Conquistadores de Penco participaron de dos charlas didácticas realizadas por integrantes del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, Crhiam, en el marco del Día Mundial del Agua.

La iniciativa buscó concienciar el cuidado y protección de los recursos hídricos, además de dar a conocer la labor que se realiza en el Centro, a través de exposiciones de los estudiantes de postgrado que desarrollan investigación en el Crhiam.

La primera presentación se tituló “El agua, recurso natural esencial para la vida”, dictada por María Vanessa Gutiérrez, doctorante del Centro, quien comentó que “este tipo de actividades permiten acercar la ciencia a los jóvenes. Sin duda, esta es una oportunidad para dar a conocer el trabajo que realizamos en investigación y promover el cuidado y buen uso de este importante recurso”.

Más tarde fue el turno de las ingenieras Sujey Hormazábal y Daniela Segura, integrantes del cluster de Tecnología, quienes presentaron “Agua y humedales construidos”. Además, contribuyeron con un libro para la biblioteca del establecimiento, titulado “Las fibras vegetales y sus aplicaciones”.

Por su parte, el Director de la Escuela Los Conquistadores, Juan Francisco Lago, mencionó que “la presencia de investigadoras en nuestro establecimiento educacional significa una motivación adicional para nuestros estudiantes, ya que ven en ellos un modelo a seguir. Como escuela quisimos adscribirnos a la celebración del Día Mundial del Agua y coordinando esta actividad con Crhiam, con el fin de acercar la investigación científica a nuestros niños y jóvenes”.

Para finalizar, los estudiantes realizaron una actividad práctica denominada “Mi compromiso con el Agua”, en la que cada uno presentó un problema y una solución para optimizar la utilización de los recursos hídricos en su establecimiento educacional.

Cintia Beltrán