Creada oficialmente la Facultad de Enfermería UdeC

Como la culminación de un largo anhelo define la Dra. Vivianne Jofré, que el proyecto que creó la Facultad de Enfermería de la Universidad de Concepción haya sido aprobado en todas las instancias universitarias, convirtiéndose en la primera de este tipo dentro de las universidades del Consejo de Rectores, Cruch.
La Dra. Jofré, actual directora del Departamento de Enfermería, recordó que la idea de convertirse en una estructura independiente surgió hace ya más de 20 años, hasta que en 2012 y tras varios intentos infructuosos, se presentó al Consejo de Facultad la factibilidad de convertirse en una unidad independiente, petición a la que el Consejo accedió.
“Ahí comenzamos a desarrollar este proyecto, con el apoyo de la estructura universitaria, para guiarnos y darnos claridad sobre el proceso que debíamos seguir. Durante el año pasado culminamos el proyecto de facultad, con todos sus reglamentos y estructuras, los que finalmente presentamos al Consejo Académico, que lo aprobó en enero de 2015 y, siguiendo los procedimientos fue aprobado el 26 de marzo por el directorio”, señaló la Dra. Jofré.
La idea de convertirse en una nueva estructura surgió debido al desarrollo progresivo y constante que ha tenido el Departamento de Enfermería. Para la Dra. Jofré esto se manifiesta en que se trata de una unidad que ha sido pionera en muchas de las áreas de desarrollo de la disciplina de la enfermería en el país, “entre ellas la creación de los primeros postgrados de enfermería de Chile –tanto de magíster como de doctorado-, la creación de los primeros programas de especialización también en nuestro país y la apertura de la carrera en los campus Chillán y Los Ángeles, como respuesta al déficit constante de nuestras profesionales, ya que dentro de la OCDE somos el país con menor porcentaje de enfermeras por habitante”.
En tanto, para la directora del doctorado en Enfermería, la Dra. Tatiana Paravic, constituirse como Facultad fue gracias al trabajo de todo el Departamento, aseverando que “creo que hace 20 o 25 años que comenzamos con el proyecto, y no estábamos equivocadas porque hoy vemos que es una tendencia mundial, basta mirar las grandes universidades de América Latina en Brasil o México”.
Del mismo modo, la académica resaltó el liderazgo que esta carrera UdeC posee a nivel nacional, entre otras cosas gracias postgrado, que le ha dado una importante visibilidad. Recuerda que hace diez años, cuando comenzaban con el programa de doctorado, pocos profesionales del área de la salud entendían la importancia y proyección que tendría, pero hoy es un doctorado consolidado, al igual que su programa de magíster. “En este minuto tenemos los distintos niveles de formación: pregrado en los tres campus, los programas de especialidad, junto al magíster y al doctorado, además de nuestra revista”, señaló la académica, que lleva 44 años en el Departamento de Enfermería.
Por su parte, la coordinadora de postgrado del Departamento, Dra. Sandra Valenzuela, no esconde su entusiasmo y alegría por la nueva repartición académica, afirmando que  “ahora tendremos la autonomía suficiente para lograr muchos sueños que aún están inconclusos”.
Junto con lo anterior, la Dra. Valenzuela está consciente de los desafíos que se les aproximan, los cuales van desde continuar con el trabajo en equipo con los profesionales médicos hasta el fortalecimiento y creación de nuevos vínculos, tanto en el país como en el extranjero. Con esto concuerda la Dra. Jofré, quien agrega que la primera meta es conformarse como una unidad potente, “que desarrolle con calidad el pregrado, los postgrados y los postítulos, y que pueda desarrollar proyectos de investigación y responder a las demandas de la comunidad respecto de la atención de enfermería, ya que según la OMS somos el profesional de la salud que más contacto tiene o que llega a la mayor cantidad de personas de la comunidad”.
En el plano operativo, una vez que entre en vigencia el decreto que sanciona la nueva repartición se realizarán algunos ajustes administrativos, esperándose que en los próximos meses la rectoría convoque a la primera elección de decanato.