Coros escolares se reunieron en la UdeC

Como parte del proyecto “La UdeC canta”, los coros de cuatro colegios de la Región del Bío Bío se reunieron en el Auditorio Juan Perelló para interpretar piezas folclóricas y de música popular en el primer Concierto Interescoral realizado en la Universidad.

En el evento participaron los coros del Liceo Almirante Pedro Espina Ritchie (Talcahuano), el Liceo de Excelencia Bicentenario Polivalente de San Nicolás y los colegios España y María Inmaculada de Concepción, todos dirigidos por docentes formados en el Departamento de Música de la UdeC.

Carola Bravo, académica del Departamento de Música y organizadora de la actividad, sostuvo que esta iniciativa “es una forma de contactarnos con los exalumnos, ir viendo como está su labor, haciendo contactos, intercambiando actividades, la idea siempre es que puedan compartir y podamos aprender".

La docente, quien además imparte la asignatura de Dirección Coral, destacó que “es importante que los alumnos que están haciendo la asignatura sepan cual es la realidad y puedan comparar su trabajo, que se acerquen y tengan mas claro in situ en lo que estamos a nivel regional, al menos".

Esta visión fue compartida por los directores de los coros, quienes también resaltaron la importancia de generar instancias no competitivas para reunir a estos grupos, especialmente en un escenario como la UdeC.

Miguel Moreira, profesor del Colegio España, explicó que “somos un colegio que tiene un sello artístico y participamos en diferentes actividades con nuestros talleres. Como taller de coro por lo general participamos una o dos veces al año en encuentros corales y es primera vez que se realiza uno en nuestra universidad”. Asimismo, para Sebastián Salazar, docente del Liceo Almirante Pedro Espina Ritchie, “esta es una gran oportunidad, más que nada para que los chicos conozcan otros tipos de coro, otros liceos, cómo se está realizando el trabajo coral en otros establecimientos. Es una gran experiencia también para que tengan un acercamiento a lo que es la cultura en las universidades”.