Corfo y Cetma UdeC inauguraron muestra en Centro Cultural La Moneda

Hasta el próximo 14 de junio se encontrará abierta al público en la Galería del Diseño, del Centro Cultural Palacio de La Moneda, en Santiago, la exhibición “Prototipos: Procesos de Innovación” que muestra el trabajo que desarrolla el Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura (Cetma) de la Universidad de Concepción con pequeños y medianos empresarios, en conjunto con el Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

Se trata de prototipos o modelos de productos con un formato dinámico y atractivo, que se trabajaron con cinco pymes de la Región del Biobío, donde Cetma UdeC ayudó en el diseño, apoyo logístico y acompañamiento de todo el proceso en que estas pequeñas y medianas empresas le dieron un giro a su habitual quehacer, marcando la diferencia con sus productos dentro del mercado en el que se desempeñan.

El Subdirector de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación de Corfo, Sergio Aravena, señaló que la entidad trabaja con trece centros de extensionismo en Chile y que uno de ellos es el Cetma. Indicó que lo que se busca con estas alianzas es vincular a las instituciones proveedoras de conocimiento con el mundo productivo, en especial con las empresas de menor tamaño, y darles una oportunidad para que sus trabajos innovadores sean conocidos por nuevos clientes. Este apoyo se da “a través de un co-financiamiento que se entrega a cada uno de los centros de extensionismo que tiene una duración inicial de tres años. Estamos en un periodo de evaluación actualmente y yo esperaría que ese financiamiento se extendiera en el tiempo”. Asimismo, la autoridad de Corfo felicitó al Cetma UdeC y a los empresarios “porque conseguir un espacio acá en Santiago, y en esta galería, la verdad es que es muy complejo, por lo tanto significa que están haciendo muy bien el trabajo”.

Entre los prototipos en exhibición, se encuentran los juguetes de madera de la empresa Geocreaciones de Coronel, pyme que antes solo se dedicaba a fabricar muebles; las tinas calientes de Alto Antuco, cuyo diseño incluye una banca con una reclinación especial que permite un mayor relajo para el usuario; embarcaciones turísticas lideradas por Héctor Bustos de Lebu, que reunió a varios carpinteros de la zona que fabricaban buques pesqueros y que ahora diseñaron una embarcación pequeña con un diseño original y cuyo uso es exclusivo para fomentar el turismo en la ciudad; el comedor Pinocho de Génesis Muebles, que debido a su baja altura permite darle dualidad a su uso, pensado en espacios pequeños o para quienes recién comienzan a formar su hogar; y el piso de parquet desmontable de la empresa Estrada, que puede ser utilizado en distintos tamaños y en diversos eventos.

El Director de Cetma UdeC, José Antonio Carrasco, señaló que la idea original del trabajo con las pymes “era romper esa inercia de que ‘he hecho lo mismo por 50 años, cómo me renuevo’ y nosotros los empujamos a partir de metodologías que son conocidas y probadas”. También destacó la importancia de exponer los prototipos fuera de la Región y “demostrar que se hacen cosas distintas a lo que se conoce acá, se hace más tangible el trabajo concreto de la Universidad”, ya que además “nos permite acceder a nuevos mercados, tener retroalimentación de usuarios más exigentes”, recalcó. Dicha retroalimentación se dará porque cada prototipo tendrá un cartel de contacto directo con las empresas, las que responderán dudas o consultas y eventualmente generar alianzas para distribuir sus productos.