Copas Sur Austral realizó reunión anual de Directorio

Con el acento en las proyecciones de los desarrollos alcanzados en ocho años de funcionamiento, se llevó a cabo en la Rectoría la reunión anual del Directorio del Programa Sur Austral del Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur Oriental (Copas) de la UdeC.
La actividad fue encabezada por el Vicerrector Bernabé Rivas, en representación del Rector, y contó con la participación del Decano de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Marcus Sobarzo, el Director del Centro de Estudios de la Patagonia (Ciep), Giovanni Daneri y el contralmirante Víctor Zanelli, delegado del Comité Oceanográfico Nacional (Cona) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa).
El Director de Copas Sur Austral, Dr. Silvio Pantoja, recordó que la misión de este centro -que forma parte del Programa de Financiamiento Basal y que concentra gran parte de sus esfuerzos en la Patagonia- es realizar investigación científica “con consideraciones de uso”, validada por publicaciones, así como aportar, con sus conocimientos, a la educación de la sociedad en torno al océano y a la toma de decisiones.
Desde esta visión, el investigador agregó que el centro ha dirigido sus esfuerzos a tres ejes fundamentales, la acuicultura como componente del ecosistema de fiordos y canales, el rol de los glaciares y ríos en la circulación costera de fiordos, patrones biológicos y metabolismo microbiano, y el enfoque ecosistémico para atender las cadenas alimentarias y las pesquerías de la Patagonia bajo condiciones ambientales cambiantes, basado en una red de observación permanente y automatizada, dada las condiciones geográficas de la zona.
El Dr. Pantoja ejemplificó estos aspectos a través de diversas iniciativas realizadas en el último año, destacando, en la primera área, los modelos para estimar la capacidad de carga para la acuicultura y que buscan también promover buenas prácticas en el sector. En la segunda línea, se sitúan los estudios de correntometría y batimetría en Caleta Tortel, un trabajo que ha servido de apoyo al municipio para enfrentar los problemas de manejo de desechos que -contó- están afectando el turismo local.
Respecto al último punto, el académico mencionó los estudios en relación a nuevos enfoques para hacer frente a la crisis de las pesquerías, como los modelos multiespecie, en los que no sólo se pone el acento en la especie que se quiere proteger. “Para recuperar las pesquerías también tenemos que manejar a la presa (su alimento)”, afirmó.
En el ámbito de la educación, Pantoja resaltó los exitosos resultados de la muestra oceanográfica interactiva Chilemio, que sólo en el último año tuvo más de diez mil visitas.
De acuerdo a lo anterior, hitos importantes del periodo son los procesos de protección de la propiedad intelectual de un método de concentración de partículas virales (virus ISA) en el océano, dispositivo de muestreo de fondo para naves menores, del protocolo de extracción de veneno paralizante de mariscos, obtención de biomasa de traustoquitridio (un fungoide marino) y su uso como suplemento alimenticio; los catálogos de microalgas del sur de Chile y de crustáceos decápodos de la Patagonia, entre otros logros.
En abril, Sur Austral entrará en su noveno año (el penúltimo dentro del sistema de financiamiento basal), lo que, de acuerdo a Pantoja, abre un espacio para la reflexión sobre las proyecciones del centro que, a su juicio, debe traducirse en un legado más allá de las posibilidades de la continuidad en su esquema actual.
“Tenemos que ver cómo somos capaces de generar propuestas educativas, porque nos interesa mucho que se incluya al océano como parte del acervo cultural nacional”, afirmó. Por otro lado, agregó que es necesario encontrar fórmulas de transferir “este patrimonio científico” a la sociedad en diversos ámbitos, como en la protección de los recursos y del ambiente, y en la toma de decisiones, entre otros.