Copas Sur Austral presenta avances alcanzados en nueva fase de desarrollo

Los principales avances alcanzados a dos años del inicio de su segunda fase de desarrollo presentó esta mañana el Centro Copas Sur Austral en una nueva reunión de su directorio, celebrada en la sala de sesiones de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.
En el encuentro participaron el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, doctor Marcus Sobarzo; el jefe de la División del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SNAM), teniente primero Nicolás Guzmán; el secretario ejecutivo del Comité Oceanográfico Nacional, contralmirante Víctor Zanelli, además del director del Centro, Silvio Pantoja, y fue presidida por el Vicerrector Bernabé Rivas.
El Programa Sur Austral, que es parte del Centro Oceanográfico de Investigación en el Pacífico Sur Oriental (Copas), fue puesto en marcha en 2008 y  por un período inicial de cinco años,  con el propósito de realizar ciencia de alta calidad,  con  aplicación orientada al desarrollo de la Patagonia -zona en que realiza su trabajo- y en un enfoque global,  como recordó el doctor Pantoja en su presentación.  Otro de los intereses de este centro adscrito al Programa de Financiamiento Basal, dijo,  es la innovación tecnológica pensada en aumentar las capacidades productivas de la zona.
El académico resaltó la relevancia que tiene, para estos objetivos, la transferencia de conocimiento –área en la que, dijo, han acumulado importantes aprendizajes en estos años- como una forma, también, de ir avanzando en la incorporación de la ciencia como un factor más en la toma de decisiones.
En este aspecto, dijo, “hemos tenido bastante de prueba y error, porque la sociedad no está acostumbrada a ponerle ciencia a la toma de decisiones, que son siempre más bien políticas o económicas”.
El Centro, que agrupa a unas treinta personas, consta de seis grupos de investigación, más un área específica de transferencia tecnológica, y está focalizado en las áreas del fiordo de Reloncaví; Canal Puyuhuapi - Jacaf; fiordo Aysén y Canal Baker.
Dentro de los últimos logros, el investigador señaló el término del laboratorio costero en Caleta Tortel y  la puesta en operaciones, el año pasado, de la embarcación Sur Austral (que tiene su base en el Laboratorio), así como el fortalecimiento de la Red de Observación Oceanográfica de la zona.
Por otro lado, destacó la elaboración de tablas de mareas (insumo importante para la navegación, la principal forma desplazamiento en la zona), el desarrollo de un método de concentración para detección  de virus ISA en agua de mar, de un muestreador bentónico y de un sistema de monitoreo de aguas superficiales (los tres en proceso de patentamiento), así como un catálogo ilustrado de crustáceos decápodos –para que sean conocidos por los pescadores artesanales en la vía de diversificar la pesca- y otro de fiordos y canales, que aporta información relativa a temperatura, salinidad y ventilación sobre estas áreas.
Asimismo, mencionó el Proyecto Explora Chilemio, Mapa Interactivo Oceanográfico, a través del cual el conocimiento oceanográfico generado por el Centro ha sido llevado a la comunidad escolar.
En la oportunidad, el Vicerrector Bernabé Rivas afirmó que Sur Austral es una de las líneas de investigación más exitosas de la Universidad y motivo de orgullo para la casa de estudios. “Hay avances notables, no solo desde el punto de vista científico, sino también en el contexto en que se desarrolla y en la relación con la comunidad”, señaló.
Por su parte, el jefe nacional del SNAM, Nicolás Guzmán, destacó los avances mostrados en la presentación,  a la vez que señaló que Copas Sur Austral demuestra bien  que la ciencia puede tener aplicación directa e impacto en áreas tan importantes para la economía chilena, como la acuicultura.