Coordinadora de la Comisión de Género participó en encuentro de universidades chilenas frente al acoso sexual

Representantes de las universidades de Chile, de Valparaíso, de Santiago, de Concepción, Austral, Católica de Valparaíso, Arturo Prat, Tecnológica Metropolitana y de Magallanes, compartieron sus experiencias de instalación de mecanismos de monitoreo de temas de género en las universidades, específicamente respecto a los casos de acoso sexual que se han dado a conocer al interior de sus casas de estudio, las medidas que han tomado con cada uno de ellos y las dificultades con las que se han encontrado para combatir el problema.

Las expositoras dieron a conocer los hechos precedentes para la conformación de las entidades a cargo de abordar los problemas de acoso sexual, diversidad de género e igualdad.

En la ocasión, la UdeC estuvo representada por la Coordinadora de la Comisión de Género, Cecilia Pérez, quien presentó la experiencia de trabajo que se ha desarrollado en la Universidad con la participación de estudiantes, académicas y profesionales, y que permitió avanzar hacia la creación de una Dirección de Equidad de Género y Diversidad dependiente de la Rectoría. La académica aseguró que “hay que ir avanzando simultáneamente con la idea de que esto es un esfuerzo de largo aliento y que tiene que quedar establecido como parte de las políticas institucionales”.

La coordinadora señaló que también se planteó la idea de coordinarse entre las universidades para avanzar en las reformas legales que el país necesita para sancionar el acoso sexual más allá de las relaciones laborales. “Debiéramos aspirar a que cuando se mide la calidad y excelencia de las universidades, se incorporen indicadores de calidad de gestión asociados a ambientes universitarios libres de acoso”, señaló.

El seminario "Universidades chilenas frente al acoso sexual: experiencias y medidas" fue organizado por la Cátedra Amanda Labarca de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile. La coordinadora académica de la Cátedra, Loreto Rebolledo, recalcó en su discurso, que éste era un tema “invisibilizado y naturalizado. No se asumía como un tema de violencia de género”. Además, aclaró que “se habla de mujeres cuando se habla de acoso sexual, pero no es un tema que afecta solo a mujeres”, puntualizando que “se ha producido un cambio cultural que hace que lo que antes era silenciado, hoy sea públicamente denunciado”.

Ximena Cortés