Coordinador de la Nueva Gramática de la Lengua Española se despidió de la UdeC

Una emotiva y productiva visita a la UdeC realizó el Dr. Ignacio Bosque, coordinador de la Nueva Gramática de la Lengua Española. Emotiva porque la última vez que visitó la Universidad de Concepción fue hace 15 años, oportunidad en la cual “conocí a excelentes académicos, con los que me encontré en más de un congreso internacional, pero que hoy ya no se encuentran entre nosotros”, indicó recordando al fallecido profesor emérito de la UdeC, Max Echeverría.
También fue una visita productiva, en la que compartió con estudiantes de pre y postgrado de las Facultades de Educación y de Humanidades y Arte. Esta última fue la entidad que, a través de sus programas de postgrado, coordinó la visita del académico para dictar cursos y conferencias sobre aspectos fundamentales en gramática, léxico y semántica.
Durante 11 años la principal función del Dr. Bosque fue coordinar el trabajo de 22 academias de la lengua alrededor del mundo. “Fue un trabajo monumental, la responsabilidad más grande que he tenido en la vida”, cuenta el filólogo español, pero señala que también ha sido uno de los trabajos más gratificantes. Sin embargo, este no ha sido el único desafío que ha emprendido, pues también dirigió los diccionarios combinatorios Redes y Práctico, unas de las pocas obras en español que tratan el léxico en combinación con otras palabras, según sus usos.
Volver a Concepción significó para el Dr. Bosque reencontrarse con un campus muy cambiado y una ciudad que lo está aún más. “Es un gusto ver cómo ha crecido la Universidad y la ciudad en estos 15 años. Sólo espero que no pasen otros 15 más para volver”, señaló el catedrático.
Durante 2011 fue publicado el libro “60 problemas de gramática”, un obra que fue realizada en honor al catedrático por algunos de sus alumnos, hoy destacados lingüistas. Entre los artículos que aparecen en el texto se pueden encontrar “Las clases de Ignacio se nos hacían cortas” en el que Yuko Morimoto y María Victoria Pavón abordan estructuras copulativas y de predicación y la manera en que Bosque trataba en clases; también el de Guillermo Rojo, que trata el modo indicativo y subjuntivo con el artículos, “Me pidieron que {reseñara~reseñase} el libro que Bosque {?publicara/*publicase} en 1980" .
Desafíos para este filólogo aún son muchos, ya que si bien la Nueva Gramática fue la gran responsabilidad a la que se dedicó durante 11 años, tiene todavía varios proyectos en carpeta. Eso sí, espera llevarlos a cabo con calma y sin apremios, probablemente ya jubilado “sin apuros, sin fechas de entrega… sin jefes. Aunque un amigo me dice que eso es imposible, no está de más soñar”, señaló Ignacio Bosque.