Cooperación entre universidades de Concepción y de San Carlos de Guatemala

En el campus Chillán continúan trabajando en torno al seminario taller internacional “Actualización y capacitación de docente y egresados en nuevas tecnologías de conservación de alimentos”, aprobado en el marco de la I Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica Guatemala-Chile, que llevan a cabo la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UdeC, la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI.
La segunda fase contempló la visita de un grupo de profesionales provenientes de Guatemala a la UdeC, con el propósito de conocer las actividades académicas y programas de extensión que se realizan en el área de los agroalimentos.
Así lo explicó el director del Departamento de Agroindustrias, Juan Antonio Cañumir, quien sostuvo que “es un trabajo que estamos desarrollando desde hace algunos años y que esperamos obtenga positivos resultados. Por lo mismo hemos realizado una reunión para presentar los programas académicos de la Facultad, las áreas de investigación en el campo de los agroalimentos y los programas de apoyo estatal a pequeños empresarios agroalimentarios, entre otras actividades”.
Por su parte, José Alberto Chuga, director del Centro Universitario del Sur Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Cunsuroc, destacó la visita a Planta Piloto y a laboratorios del Departamento de Agroindustrias.
“Quisimos conocer los campus de la UdeC y los emprendimientos importantes que han realizado. Además, conocimos en Centro de Alimentos de Los Ángeles, de la Facultad de Ingeniería Agrícola, ya que nosotros tenemos algo similar aunque no a ese nivel de equipamiento”, señaló.
Chuga aseguró que la cooperación entre las instituciones ha sido fundamental, sobre todo con AGCI. Indicó que ya se encuentra en elaboración la tercera fase del proyecto, “Para lo cual esperamos poner en práctica lo que hemos conocido acá, estamos planificando desarrollar emprendimientos, tener mesas de trabajo, y replicar o extrapolar en Guatemala las ideas que hemos conocido hasta ahora”, manifestó.
Finalmente, Camilo Lucco, miembro de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, explicó que esta fue una misión de la Universidad de San Carlos, que está rediseñando su carrera de Ingeniería en Alimentos, con el apoyo de la Universidad de Concepción y AGCI, además del apoyo de los gobiernos de ambos países. “Ahora estamos reformulando el proyecto y adaptando ciertas ideas, ese es el motivo de la pasantía de los extranjeros, así pudieron conocer la realidad local, y les ha gustado bastante tanto el modelo chileno como el trabajo de la Facultad”.