Convocatoria de SaviaLab Bío Bío reunió a profesores para concurso de innovación escolar

Con la presencia de docentes y alumnos pertenecientes a diversos establecimientos educacionales técnico-profesionales del Bío Bío, se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Biológicas la bienvenida a profesores enmarcada en el Concurso SaviaLab Región del Bío Bío 2018.

La instancia nació de un proyecto creado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, diseñado como un espacio de enseñanza de innovación temprana, que propone una metodología de aprendizaje por proyectos, aplicado a través de un concurso de innovación escolar, con enfoque en colegios y liceos rurales del país.

El proyecto busca que tanto profesores como estudiantes aprendan una metodología de trabajo que les permita detectar problemas y oportunidades de innovación en su entorno, para así elaborar prototipos que se puedan materializar en solucionar una problemática local y lograr tener un impacto beneficioso en sus territorios. Los ganadores son premiados con una gira tecnológica, que los lleva a interactuar con el ecosistema innovador a nivel nacional.

Así fue como un equipo de profesionales de la Universidad de Concepción, liderados por el Director Ejecutivo de la Academia de Innovación UdeC, Roberto Iturra, decidió tomar en 2017 la ejecución del proyecto en el Bío Bío, el cual ya está en su segunda versión y cuenta con participantes de establecimientos pertenecientes a las 4 provincias de la Región.

Durante la bienvenida a profesores, junto con presentar al equipo y realizar un balance del concurso en su primera edición, se presentó el programa del presente año, para luego llevar a cabo el meet-up docente, ocasión en la que los profesores antiguos y nuevos dieron a conocer sus expectativas del proyecto, además de compartir experiencias vinculadas a innovación escolar.

Al cierre de la actividad, Amparo Segura, docente del Liceo Profesional de la Madera, indicó que notó un gran cambio en sus estudiantes tras la primera versión del concurso. En tanto José Luis Ortiz, profesor del Colegio Víctor Jara, explicó que "con su equipo no solo buscan ganar, sino que también aprovechar la oportunidad para que sus alumnos sean mejores personas".

Adolfo Hernández