Convocan a segundo Congreso Astronómico Escolar

Por segundo año consecutivo, el Proyecto Anillo Embiggen, Estableciendo Roles de la Fusiones en el Crecimiento de Agujeros Negros y la Evolución Galáctica, organiza el Congreso Astronómico Escolar dirigido a niños y jóvenes de la región del Biobío. Desde el 2 de abril está abierta la convocatoria para recibir los proyectos postulantes que serán seleccionados para exponer sus investigaciones ante el jurado.
El Congreso está dirigido a alumnos de quinto año básico hasta tercero medio de cualquier establecimiento educacional de la región. En 2013 se seleccionaron 30 equipos de trabajo (dos alumnos más profesor guía) provenientes de comunas como San Carlos, Chillán, Curanilahue, Arauco, Los Ángeles, Yumbel y por supuesto del gran Concepción, donde destacó el gran nivel en ambas categorías (Básica y media) que defendieron sus trabajos en la Universidad de Concepción
Al igual que en 2013, este año los ganadores de cada categoría realizarán un viaje a los Observatorios Astronómicos Tololo y Géminis, y además clasificarán al Congreso Regional de Ciencia y Tecnología organizado por Explora Biobío.
En esta oportunidad, el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología CICAT se suma a los colaboradores y facilitará las instalaciones para la realización del evento que se llevará a cabo los días 4 y 5 de septiembre de este año.
Para inscribirse deben enviar su ficha de postulación al correo contacto@embiggen.cl hasta el día 30 de abril de 2014. Una vez recepcionados los trabajos, un comité de expertos dará a conocer los proyectos seleccionados para participar del Congreso.
“Este año esperamos poder llegar a más establecimientos y lugares de la región, para que más jóvenes participen de la primera etapa. También, es posible que si la cantidad de proyectos de muy buen nivel es alta, se acepten más trabajos que el año pasado”, destacó Renee Mateluna, coordinadora general del Congreso
Este año se espera consolidar el Congreso como una instancia de participación y acercamiento de la comunidad escolar a la Astronomía para de esta forma proyectar esta actividad hacia otras zonas del sur de Chile.