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Convenio Vida Saludable presentó Modelo de Gestión Territorial Integrado

En el marco del Convenio de Desempeño Diseño e Implementación de un Modelo Integrado para la Promoción de Estilos de Vida Saludable y Prevención de la Obesidad, la Universidad gestó un modelo de gestión compartido que tiene por objeto abordar de manera integral y transdisciplinaria la alta prevalencia hábitos de vida poco saludables y obesidad infantil.
Para ello se han integrado esfuerzos de académicos de distintas Facultades de la Universidad, los que junto a las direcciones de Salud y Educación municipales y distintas agrupaciones sociales comunales buscan contribuir a la promoción en salud en la comuna de Hualpén.
Esta mañana se realizó el lanzamiento del Modelo de Gestión Territorial Integrado Vida Saludable, en una ceremonia en la que participaron el Director del Programa de Gestión de Convenios de Desempeños de la Universidad de Concepción, Ernesto Figueroa, la directora del CD Vida Saludable, Dra. Natalia Ulloa Muñoz, autoridades universitarias y de gobierno y representantes de la comuna de Hualpén y de la Escuela República del Perú.
En la ocasión, la Dra. Ulloa explicó que la propuesta de este CD es diseñar e implementar un modelo territorial integrado para la promoción de estilos de vida saludable y prevención de la obesidad. Para eso el primer objetivo planteaba generar un Modelo de gestión integrado en un territorio urbano. “Nosotros lo modelamos para la comuna de Hualpén, y hoy se lanza la obra de ese modelaje que es un manual, bajo la norma ISO 9001, que va a ser validado tras su primer año de ejecución en el territorio –que será este 2014- y puede ser transferido a cualquier territorio que lo desee”, dijo.
La directora del CD señaló que en el territorio correspondiente al Cesfam La Floresta de la comuna de Hualpén –donde han estado trabajando durante este año, específicamente en la Escuela República del Perú- sus evaluaciones han determinado que existe un 49% de obesidad más sobrepeso, donde un 30% responde a obsesidad superan a los niños con sobrepeso. Cifras similares han detectado en el sector correspondiente a la Escuela Grecia de Chiguayante.
Se espera que una vez terminado el primer año de intervención en Hualpén se tengan resultados de esta iniciativa, señaló la Dra. Ulloa. “La idea es que después de validado este modelo, podamos transferirlo a cualquier entidad pública o privada que lo demande. El modelo es bastante amplio, se puede transferir de forma completa, o parte de él”, explicó.
La profesora de lenguaje y asesora pedagógica del Convenio de Desempeño, Lorna Muñoz, fue la encargada de realizar la coordinación pedagógica en los libros de la intervención; se trata de manuales de actividades, desarrollados mediante un trabajo interdisciplinario entre las disciplinas de Nutrición, Educación Física, Sicología.
Aunque en términos de contenidos y objetivos es lo mismo; se dividieron las edades en tres niveles, representados por los tres estados de un mismo árbol: Hualle, Roble y Pellín. “Se hizo esta división para adaptar los contenidos didácticamente de acuerdo a las edades de los niños, los que van de primero a octavo básico.
“En el trabajo interdisciplinario, nos hemos movido en tres ejes principales: actividad física, sicología y nutrición. Estos libros cuentan con una narración que da cierta lógica al material presentado y participan tres personajes: Aakán, relacionado con la actividad física; Bura, chef que representa el aspecto nutricional, y Manaam, curandera que se hace cargo de los temas afectivos”, explicó la especialista.