Convenio Vida Saludable presentó experiencias internacionales en salud y actividad física

Iniciativas sobre actividad física, lactancia materna y promoción de salud fueron las experiencias internacionales presentadas ayer en el workshop organizado por el Convenio de Desempeño Diseño e Implementación de un Modelo Integrado para la Promoción de Estilos de Vida Saludable y Prevención de la Obesidad, como parte de su estrategia de difusión.
La directora ejecutiva del proyecto, la académica Natalia Ulloa, explicó que “este convenio, entre sus diversas estrategias y actividades, ha considerado recursos para estadías internacionales de académicos de las Facultades participantes para recoger experiencias y evidencia científica internacional enfocada principalmente en tres aspectos, actividad física, lactancia materna y promoción de salud mediante la educación”.
Sobre el tema de la lactancia materna, Ulloa aseguró que “nuestra región requiere de lactarios, cuyos beneficios para la salud pública es necesario revisar para comprenderlos como una oportunidad de desarrollo tecnológico para la salud de nuestra Región”.
Es por ello, que en esta jornada se mostró la experiencia brasileña de los Bancos de leche humana, donde la profesora de la Facultad de Farmacia, Gisela Asenjo, quien realizó una pasantía en esos centros, explicó que “fue una experiencia muy valiosa, para reconocer como marchan estos bancos generando un gran impacto social en Brasil”.
Por otra parte la docente del Departamento de Obstetricia, Lilian Matamala, quien también viajó a Brasil destacó conocer esta realidad considerando que en nuestro país no existen Bancos de leche humana, comentando que “es importante conocer otras realidades porque nuestras mujeres adhieren muy poco a tener una lactancia materna exclusiva dentro de los primeros meses, pero también hay mujeres que tienen mucha necesidad de poder amamantar a sus hijos y por razones médicas no pueden, entonces esta  instancia que otras mamás que teniendo excedentes de leche puedan donar es fundamental. Es una experiencia bastante gratificante conocer otras realidades, sobre todo hoy que esta  en la vanguardia el proyecto de ley en Chile para crear los  Bancos de Leche”.
Por su parte, el docente del Departamento de Educación Física de la UdeC, Miguel Cornejo, expuso los planes de promoción y las experiencias de salud en Starsbourg en Francia,   a través del concepto de capital saludable que involucra que la persona entienda que debe cuidarse y que la actividad física es un instrumento que lo ayuda a mantenerse bien  en la vida diaria.
También compartió los resultados de un programa piloto que se está realizando en Starsbourg, donde se prescribe actividad física y no medicamentos a personas con problemas de obesidad, hipertensión o diabetes, asegurando  que “se pueden rescatar estas experiencias y replicarlas en nuestro país para  abordar problemas como la obesidad de forma integral”.
Igualmente, en la actividad se presentaron otras experiencias educativas recogidas en Australia y España, además de las políticas públicas implementadas por el Instituto Nacional del Deporte y la experiencia en salud y deporte de Chiguayante.