Continúa trabajo en el diseño participativo de la política institucional en materia de equidad de género y diversidad en la UdeC

El miércoles 27, la Dirección de Equidad de Género y Diversidad realizó la segunda sesión de la Mesa de Trabajo para el diseño participativo de la política institucional en materia de equidad de género y diversidad de la Universidad de Concepción. La instancia, abierta a estudiantes, académicos y funcionarios, sesiona los miércoles de 12:15 a 15:00 horas en horario protegido.

La mesa de trabajo, en su primera sesión, presentó la dinámica y organizó distintos grupos. En esta ocasión, cada grupo avanzó en seis distintas líneas temáticas, las cuales presentaron al final de la jornada.

La Directora de Equidad de Género y Diversidad, Dra. Lucía Saldaña, destacó que la iniciativa “está abierta a toda la comunidad. Hay gente de Los Ángeles, Chillán, funcionarios, gente a contrata, estudiantes de postgrado y mujeres autoconvocadas”, enfatizando que “lo importante es que las personas se pueden ir incorporando a lo largo del proceso, del cual no tenemos claro cuantas sesiones serán, sólo las que sean necesarias”.

La Dra. Saldaña explicó que “la mesa de trabajo lo que va a generar son propuestas para incorporar a la política institucional de género y diversidad de la Universidad, las cuales vamos a liderar en la mayoría de los ámbitos o vamos a colaborar con quien lideren los procesos. Por ejemplo, reformas curriculares y lo que se tiene que hacer en temas de docencia lo lidera Carolyn Fernández, la Directora de Docencia, y nosotros colaboramos con la experticia en temas de género y diversidad”.

Sin embargo, la Directora indicó que “ha habido pocos varones. Es importante hacer un llamado a que los varones también participen al igual que personas de todas las identidades de género, ya que ciertamente este trabajo es también pensar las necesidades que tenemos en distintos ámbitos”, agregando que “el desafío y el cambio cultural que queremos propiciar es un cambio en el que necesitamos que todos nos sumemos. Ojalá que tengamos más varones trabajando también en las mesas, no es un trabajo sólo para las mujeres, las relaciones de género son de todos los géneros”.

Las jornadas se realizan en un horario protegido, una medida que Rectoría solicitó y se coordina a través de la Dirección de Personal. “El horario protegido lo pensamos como un espacio de trabajo para toda la Universidad, pero generalmente, en la práctica, ha sido protegido para los estudiantes y en parte para los profesores, pero no para los funcionarios y funcionarias. Por lo tanto, nosotros estamos trabajando el espacio desde Rectoría para que todos tengan la autorización y la posibilidad de trabajar en este espacio, que es de contribución a la política universitaria y debe ser reconocido como tal”.

Finalmente, la autoridad destacó que “es importante valorar que esta es la primera instancia participativa que tenemos de trabajo de diseño de política institucional en la historia de la Universidad de Concepción, y me parece muy valioso y muy importante señalar que hemos tenido personas comprometidas”. De las más de 120 personas inscritas, enfatizó que “vemos que la gente la disposición a participar, tiene entusiasmo, motivación, ve que estos temas son importantes y que vinieron para quedarse y todos y todas pueden hacer una contribución en este tema”.

Para más información y participar del proceso, las consultas e inscripciones son al correo direcciongenero@udec.cl