Contaminación atmosférica fue el tema del primer Café Científico de 2016

El Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, en conjunto con PAR Explora Biobío y la Dirección de Extensión UdeC, realizaron el lanzamiento del octavo ciclo de Cafés Científicos, en la Sala David Stitchkin de la Galería Universidad de Concepción.

El conversatorio denominado "El aire que no nos deja respirar", estuvo centrado en la contaminación atmosférica que afecta a numerosas ciudades del país. Los asistentes conocieron las consecuencias que trae para la población los agentes contaminantes y las medidas que actualmente están en curso para frenar este fenómeno perjudicial para la salud.

Luis Mariano Rendón, reconocido abogado ambientalista, expuso los principales focos de la contaminación del aire, y la relación entre ésta y el medioambiente, reflexionando sobre la visión del ecologismo.

Rendón, protagonista del documental “Cuando respiro” (2015), afirmó que debemos cambiar nuestra forma de vivir, ya que "actuamos de manera insustentable cuando usamos el automóvil por ejemplo. Tenemos que avanzar y no llenarnos de políticas públicas incoherentes que inundan las ciudades de autopistas", afirmó.

En la jornada, Jorge Jiménez, académico UdeC y Director del Programa de Doctorado en Energías, expuso el tema "Respirar en el centro sur de Chile: una radiografia del problema", donde explicó las principales consecuencias de los altos grados de contaminación del aire en invierno y expuso una reflexión sobre las mejoras para este problema.

Según el experto, la Región del Bío Bío emite más contaminantes de aire que Santiago, por la combustión de leña en los hogares, las actividades productivas industriales y la emisión de los vehículos. En este contexto, afirmó que el Bío-Bío necesita "una planificación energética para solucionar el problema de fondo, y cambiar la matriz energética, esto implica además sacar de circulación la leña porque como se usa muy primitivamente y se quema con equipamiento de muy baja energia, genera más contaminación aún".

En julio de 2015, las diez comunas del Gran Concepción fueron declaradas “Zona Saturada”, por la constante detección de contaminación atmosférica, causada principalmente por la combustión de leña, la actividad industrial y el creciente parque automotriz.

Juan Carlos Gacitúa, Director de Explora Biobío, destacó el rol de la Universidad de Concepción al acercar la ciencia a la comunidad. "La universidad no sólo debe hacer docencia o investigación, la idea es incrementar la cultura cientifica de los penquistas, y estos cafés nos permiten profundizar más sobre algunos temas importantes para la comunidad", sostuvo.

Los próximos cafés contarán con transmisión en directo y nuevos e interesantes temas para debatir. "Desde 2009 que partimos con estos conversatorios y ha sido muy provechoso, hemos tenido más de mil asistentes y 50 investigadores exponiendo. Este año queremos realizar streaming y hablar, por ejemplo, sobre el impacto de los árboles dentro de la ciudad, el rol de la ciencia en Chile y la bioética en relación a los límites de la manipulación genética", afirmó Fernando Mejías, coordinador de la actividad.