Constituyen Consejo del programa Polo de procesamiento secundario de la madera en la UdeC

Esta mañana el Rector de la Universidad de Concepción Sergio Lavanchy, junto al Vicerrector de Investigación y Desarrollo, los decanos de las facultades de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, de Ingeniería y de Ciencias Forestales; además del representante del CFT Lota y del Director Ejecutivo del Programa Polo de procesamiento secundario de la madera, Frane Zilic, conformaron por primera vez el Consejo asesor de dicho programa, adscrito a la Rectoría.
“Este Programa tiene dentro de sus objetivos principales agregar valor, agregar ciencia, tecnología e inteligencia a este producto natural, tan abundante en nuestra Región, que es la madera”, señaló el Rector Lavanchy. Indicó además que dada la naturaleza de este programa, y en la medida que se dé cumplimiento a sus objetivos, se espera que a futuro se conforme en un centro especializado en madera, el cual se ajustaría al proyecto macro de un Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Concepción.
Por otra parte, indicó que en relación a la composición del Consejo, está compuesto -en esta primera etapa- por representante de los organismos que pueden aportar con su experiencia y conocimiento al funcionamiento de esta iniciativa. “Queremos hacer un aporte al desarrollo productivo que usa esta materia prima y que se le agreguen valor. Sabemos que existen las capacidades suficientes en nuestra región, como para cumplir con un desafío muy importante en el desarrollo productivo y económico de la Región”.
El Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Bernardo Suazo, señaló que como Universidad se ha tomado el desafío de darle un valor agregado a la madera, explicando que “es un producto propio de nuestra Región y estamos empeñados en generar una sinergia y alianza con distintas instituciones, tanto gubernamentales como privadas”. Para Suazo, uno de los desafío más importantes es quitarle algunos estigmas al uso de la madera, sobre todo en el ámbito de la construcción, gracias a las nuevas tecnologías aplicadas en ella. “Creo que la madera tiene mala fama porque ha sido mal utilizada en este tiempo; hay dos cosas que son fundamentales y que están en la cabeza de las personas: una que la madera se incendia fácilmente y la segunda es que se deteriora; sin embargo con la tecnología que existe ahora no es así”, señaló el académico.
Por su parte, Patricio Pérez, Vicerrector del Centro de Formación Lota Arauco, valoró la participación de su institución en un organismo como esta, afirmando que “una iniciativa que va en la línea de lo que hemos venidos desarrollando en la provincia de Arauco desde hace ya más de 10 años”.
En tanto, el director Ejecutivo del Programa, Frane Zilic, adelantó que ya ha coordinado junto a Corfo la creación de un programa Estratégico Mesoregional, que incluye las regiones de Bio NBío, Maule, los Ríos y la Araucanía. “Por lo que ahora corresponde esperar su consolidación y comenzar a trabajar en generar un diagnóstico, detectar las brechas y efectivamente poder llegar a la etapa de un proyecto de implementación con un proyecto”.