Constituido Comité Directivo de Acreditación UdeC

Esta mañana se reunió por primera vez el Comité Directivo del proceso de Acreditación Institucional 2016 de la Universidad de Concepción. El organismo deberá llevar adelante, junto al Comité Ejecutivo, el plan de trabajo ideado por la Dirección de Estudios Estratégicos y aprobado por el Consejo Académico de la UdeC en enero pasado, de cara a la tercera acreditación que enfrentará nuestra casa de estudios.
El objetivo, señaló el Rector Lavanchy, es realizar un trabajo sistemático para enfrentar el proceso de acreditación institucional de la mejor manera, ante lo cual expresó que “queremos hacer un trabajo muy sistematizado, con una organización clara y con las responsabilidades definidas”. Agregó que así como en procesos anteriores, se espera obtener la mejor acreditación posible, confiando en la calidad del trabajo que caracteriza a la UdeC.
Entre las particularidades de este nuevo proceso está la mayor participación que tendrán los académicos. “Hay una forma más participativa, donde hay subcomités y coordinadores en los distintos ámbitos. Queremos que haya, por decirlo de alguna manera, una ramificación del trabajo colaborativo y que lleve ojalá a todos los académicos a aportar en este proceso, una diferencia a como lo hemos hecho las veces anteriores”, indicó el Rector.
Junto con el Comité Directivo, estará el Comité Ejecutivo, el cual estará integrado por los coordinadores de los subcomités que trabajarán en las cinco áreas a evaluar (docencia de pregrado, docencia de postgrado, vinculación con el medio, investigación y gestión institucional), y que será dirigido por la Coordinadora General del proceso, la profesora Cristina Toro, de la Dirección de Estudios Estratégicos. “La profesora Toro coordinará el trabajo debido a la experiencia que tiene en este ámbito; hay que señalar que la coordinación es un papel absolutamente técnico y ella tiene la experiencia de trabajar como par evaluador de otras instituciones por parte de la CNA”, señaló el Rector Lavanchy.
Este Comité está conformado por el Rector Sergio Lavanchy, el Vicerrector Bernabé Rivas; el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alejandro Santamaría; el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Carlos González; el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Jorge Rojas; el Director de Estudios Estratégicos, Francisco Sepúlveda; Los Directores de los Campus Chillán y Los Ángeles, Oscar Skewes y Luis Hauenstein, respectivamente, y los Decanos de Ingeniería Agrícola, José Luis Arumí; de Farmacia, Ricardo Godoy; de Ciencias Químicas, Adelio Matamala y de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Bernardo Suazo. Junto con ellos está la profesora Cristina Toro, quien coordinará el trabajo y la comunicación entre el este Comité y el Ejecutivo, además de ser el vínculo oficial entre la UdeC y la CNA, entre otras funciones.
La coordinadora señaló que el Comité Directivo está “integrado por las personas que plantean o contribuyen al planteamiento de las políticas de la institución” y no entra en la etapa operativa del proceso. Agregó que si bien  la fecha límite para entregar los antecedentes a la CNA es el 11 de abril de 2016 -siete meses antes de que expire el período de acreditación actual- el objetivo es enviarlo en enero de 2016, de manera de subsanar cualquier contingencia que ocurra.
“Es un trabajo intenso, bastante grande, pero queremos que las personas realmente sepan qué es lo que estamos haciendo y qué buscamos con ello. Esto [el proceso] es un tema de las autoridades de la Universidad y se espera que quienes lo realicen sean personas vinculadas con la gestión de la institución, conocedores de la historia y analíticos de sus procedimientos”, indicó Cristina Toro.