Consejo de Rectores analiza medidas para promover movilidad estudiantil

Mientras la cifra de extranjeros en la matrícula universitaria de Europa llega al 6%, las universidades latinoamericanas sólo exhiben un 0.4% de alumnos foráneos. Chile  muestra una tasa algo superior a la media en la Región, con un 1.4%, de estudiantes en intercambio.

Estos son algunos de los datos que se han conocido durante Segundo Seminario Regional de Integración América Latina- Europa, que este lunes y martes reunió  en Santiago a representantes del Consejo de Rectores, de Unesco, de la Asociación Europea de Universidades y de la Comunidad Andina, además de rectores de diversas universidades latinoamericanas, con el fin de analizar y proyectar incentivos a la movilidad estudiantil universitaria.

Esta coordinación internacional resulta especialmente importante para los países de América Latina y el Caribe, porque según cifras de la Unesco, del total de jóvenes universitarios que deciden continuar estudios en otros países, sólo el 2% lo hace en esta zona. Contrariamente, América del Norte y Europa se posicionan como la zona de mayor preferencia, captando al 59% de los estudiantes extranjeros.

Para revertir esta situación, las organizaciones participantes están desarrollando el programa Alfa Puentes, una iniciativa que busca integrar la Educación Superior en América Latina, y mejorar la cooperación y  el intercambio con Europa.

Dentro de las líneas futuras de trabajo propuestas en el seminario para aumentar la movilidad latinoamericana, cuenta la activación de un Observatorio de Movilidad en América Latina y el apoyo a los gobiernos con propuestas de políticas y de agendas de trabajo en esta materia.

El Consejo de Rectores está implementado en sus universidades el Sistema de Créditos Transferibles (SCT), una iniciativa que pretende facilitar la movilidad de sus estudiantes de pre y posgrado a universidades extranjeras, ya que permiten equiparar el valor de las asignaturas entre universidades.

Comunicaciones Consejo de Rectores