Consejo de Política Forestal se reunió en la UdeC

Una nueva sesión celebró el Consejo de Política Forestal, instancia creada por el Ministerio de Agricultura, con el fin de establecer, a través de un proceso participativo, las bases para el desarrollo del sector forestal de los próximos 20 años.
La Facultad de Ciencias Forestales fue sede de este taller, el tercero desde la puesta en marcha del consejo compuesto por 15 integrantes.  El equipo es liderado por el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, Aarón Cavieres.
El ejecutivo señaló que en este proceso, el consejo ha procurado integrar a los principales actores del sector.  “Estamos trabajando en diversos grupos, en los desafíos y la visión (de esta política) y cada uno ha presentado su trabajo ante el plenario del consejo, como un primer paso, que esperamos cerrar prontamente; para luego trabajar en objetivos y estrategias y tener formalmente a fin de año la política forestal de futuro para Chile”, dijo.
Cavieres explicó que, si bien el sector forestal chileno ha tenido un desarrollo importante, “que se ha expresado en una gran capacidad productiva -de grandes superficies-y económicas”, hoy se considera que este ciclo se está agotando y que requiere ser modificado.
“Tenemos que hacer innovaciones importantes (..). La búsqueda principal es plantearnos cómo vamos a enfrentar este nuevo ciclo forestal y para ello estamos trabajando con el conjunto de actores, de manera de reflejar todas las visiones e incorporar lo mejor que existe hoy en el sector, resolver las principales debilidades que tiene y plantearnos un futuro cada vez más efectivo en lo económica, lo ambiental y lo social, de manera de maximizar el beneficio que el sector forestal pueda aportar al país”, puntualizó.
El Decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Manuel Sánchez, quien también es integrante del Consejo y anfitrión del encuentro, valoró la iniciativa por cuanto se hace cargo de un vacío en la materia, ya que –como afirmó- hoy no existe una política de estado para el sector forestal. “Hay reglamentos, hay leyes, normativas; pero no una visión de lo que queremos ser;  no existe una hoja de ruta para el desarrollo forestal”,  indicó.
Para el doctor Sánchez, este consejo es una buena instancia de trabajo, sobre todo porque reúne a actores relevantes del sector –universidades, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, agrupaciones de propietarios, entidades científicas-  y porque involucra distintos temas que atañen al desarrollo forestal, como los aspectos de conservación, paisaje, turismo, además de la producción maderera, propiamente tal.  “Es una buena alternativa para fijar el piso que establezca las bases fundamentales de la política forestal”, señaló.