Consejo de Decanos de Educación del Cruch se reunió en la UdeC

Con el objetivo de discutir y consensuar los aspectos más relevantes con el desarrollo de la carrera docente y los procesos de formación inicial que están articulados, ayer y hoy se reunió en la Universidad de Concepción el Consejo de Decanos de Educación del Consejo de Rectores, Cruch. En total 20 decanos provenientes de todas partes de Chile participaron del encuentro organizado con miras a la reunión que dicha agrupación sostendrá con la Ministra de Educación, Adriana Delpiano.
El presidente de la agrupación de decanos, el Dr. Oscar Nail, de la UdeC, resaltó la competencia que tiene para el Consejo cómo se enfoca el tema de la formación inicial, el cual -según indicó-, no puede estar descontextualizado de lo que está hoy discutiéndose en la ley de desarrollo de la carrera docente. “Ese es nuestro objetivo fundamental, porque dentro de las 21 facultades de educación del Cruch también hay realidades disímiles; es decir, no somos homogéneas ni comparables y también las realidades regionales son distintas, sobre todo las de los extremos del país”. El decano señaló que ya existe una reunión aprobada con la ministra y pese a que aúno no está agendada, la idea es que de la reunión emerja una postura común hacia el Ministerio.
Para la decana Lorena Medina, de la Pontificia Universidad Católica, esta reunión era una instancia relevante debido al momento contingente en el país. “El Consejo de Decanos tienen mucho que decir y deberíamos tener una voz que se escuche más allá, nuestro foco es poder analizar los dilemas que enfrentamos como formadores de profesores y de la formación de profesores, así como el ingreso a las carreras de pedagogía y posteriormente la carrera docente”, indicó la Dra. Medina.
El decano Luis Alberto Díaz, de la Universidad de Playa Ancha, en tanto, realizó un estudio del proyecto de ley del Sistema de Desarrollo Profesional, también conocido como el de carrera docente. Se trata, explicó, de un estudio analítico, objetivo y neutral sobre los articulados del proyecto, argumentando que “por supuesto hacemos comentarios y propuestas que han sido consensuadas con los demás decanos, las que pueden ser un documento de base para la futura entrevista con la Ministra Delpiano”.
Uno de los puntos críticos para el académico es el de los instrumentos propuestos en el proyecto, pues según su perspectiva no son los más idóneos o indicados debido a que no reflejan la posición del profesor en el aula. “Hay que tener cuidado, una prueba de conocimiento teórico nunca va a reflejar lo que el profesor hace en la sala de clases, estos instrumentos dejan de lado el discurso pedagógico, la convivencia escolar, la interacción que realiza el profesor alumno, muchas cosas que se dan en el aula y que aquí, con este instrumento no se pueden reflejar”. Con esto, aseguró Díaz, no se está proponiendo eliminar la evaluación, “sin no que creemos que con esos instrumentos no se refleja la realidad".