Consejo Consultivo de Ingeniería Industrial se constituyó en Santiago

Nostalgia, abrazos, recuerdos y muchas ganas de colaborar activamente expresaron los catorce nuevos miembros del Consejo Consultivo del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Concepción, que se reunieron para conformar su versión en Santiago.
Esta iniciativa fue ideada por el director del departamento, Carlos Herrera, con el fin de generar feedback con los exalumnos de la carrera que representasen los valores del ingeniero industrial actual, y que se desempeñen laboralmente en Santiago y localidades cercanas. Dicha instancia pretende replicar y hacer extensivo el éxito de la convocatoria efectuada en Concepción, que en agosto pasado reuniera a doce ex alumnos de la zona.
En esta oportunidad asistieron Arturo Zúñiga, gerente de Infraestructura y Servicios de Parque Arauco; Alejandro Reyes, wealth management en BTG Pactual; Rodrigo Hermosilla, gerente corporativo de Abastecimiento en CMPC; Miguel Nazar, gerente general de Nazar S.A.; Fernando Bustamante, gerente comercial de Chilink Ltda.; Roberto Verastegui, Gerente General de Claro Vicuña Valenzuela; Christian Bravo,  gerente general de Manantial S.A.; Jorge Barría, CFO de Soprole; Paola Berdichevsky, gerente general de Valor Compartido Ltda.; Graciela Bustamante, superintendente de planificación Operación Futura, Minera Los Pelambres; Andrea Rozas, gerente de proyectos, Maver; Agustín Sepúlveda, director de Implementación de Tecnologías de Codelco; María Angélica Melgarejo, CEO & cofounder de MyABCM Chile; y Alejandra Saburgo, gerente de Administración en Servicios Compartidos CMPC.
Durante la velada, los asistentes pudieron intercambiar puntos de vista y diferentes opiniones con algunos académicos del departamento que estuvieron en el encuentro, entregándoles sus distintas perspectivas sobre la realidad y perfil actual de los ingenieros industriales.
Entre ellas, se hizo hincapié en la necesidad de formar un ingeniero multidisciplinario, capaz de desenvolverse con eficiencia en diferentes rubros, pero que para ello, los alumnos deben familiarizarse in situ con las funciones que implica cada cargo, a fin de conectarse más con sus propios intereses. Propusieron también la necesidad de que los estudiantes realizaran más de una práctica durante su paso por la universidad.
Tanto el Consejo Consultivo de Concepción, como el de Santiago y alrededores, pretenden continuar sesionando periódicamente, ya que ambos constituyen una poderosa herramienta de retroalimentación y mejoramiento continuo, para complementar la expansión y desarrollo del Departamento de Ingeniería Industrial, y a la vez fomentar que la vinculación permanente de los exalumnos, contribuyendo desde sus propias experiencias profesionales.
Pía Fierro