Consejo Académico UdeC rechaza actos vandálicos en dependencias de la Universidad e instruye investigación administrativa

Consejo Académico
A la comunidad universitaria

Tras la firma del acuerdo suscrito para poner término a las movilizaciones estudiantiles, quienes mantenían ocupados los espacios comenzaron gradualmente a entregar las dependencias en toma, en un proceso que se inició el jueves 25 y terminó el lunes 29 del pasado mes de julio.

En algunos casos, las dependencias no fueron entregadas sino simplemente abandonadas por quienes mantenían las tomas, de manera que ningún representante de los estudiantes movilizados se presentó frente a las autoridades que acudieron a recibir dichos espacios. La ausencia de los que tenían la responsabilidad de entregar las facultades ocupadas se produjo en aquellas que sufrieron graves daños en la infraestructura y en las oficinas de personal de secretaría, de servicios y académico. A lo anterior, se suman cuantiosas pérdidas en equipamiento y materiales que fueron sustraídos desde las distintas oficinas, cuyos accesos fueron descerrajados o destruidos por quienes permanecieron dos meses en su interior.

Adicionalmente, desde que se reinició la actividad académica el pasado 1 de julio, se ha tenido conocimiento de continuos hostigamientos, amenazas y agresiones verbales y físicas hacia estudiantes, funcionarios y profesores que trataban de retomar las actividades académicas.

Frente a la gravedad de los hechos descritos, el Consejo Académico, en sesión de este jueves 1 de agosto, acordó expresar públicamente su más rotundo rechazo a los actos vandálicos producidos en distintas dependencias de la Universidad, así como a las acciones de violencia hacia las personas.

En consistencia con lo anterior, el Consejo Académico concordó implementar las medidas que garanticen que estos hechos no queden en la impunidad, por lo que se ha iniciado un proceso de instrucción de investigaciones administrativas, de forma que se puedan determinar las responsabilidades correspondientes. Del mismo modo, se seguirán las acciones tendientes a establecer responsabilidades penales y eventualmente civiles en los casos que corresponda.