Consejo Académico se reunió esta mañana en sesión ordinaria

Con las informaciones entregadas por el Rector Sergio Lavanchy sobre el estado actual del proyecto de gratuidad y cómo afectaría a la UdeC, según lo que se conoce a la fecha, se dio inicio a la reunión correspondiente a agosto del Consejo Académico.
Al respecto, la autoridad expuso algunos datos al respecto, entre ellos que la modificación realizada por el gobierno otorgaría gratuidad al 48% del total de alumnos de pregrado de la UdeC. El Rector señaló, además, que aún hay interrogantes que aclarar, por ejemplo, cómo determinar la cantidad de recursos que se deben transferir por los estudiantes. Por otra parte, señaló que, dado el nuevo escenario, está la postura del Consejo de Rectores que sostiene que la reforma sobre la gratuidad no puede disminuir los recursos universitarios.
Además, el Rector anunció la visita de la Premio Nobel de Química de 2009, la Dra. Ada Yonath, que será reconocida como Visita Distinguida, el próximo 19 de agosto a las 17:30 horas.
Entre las informaciones entregadas por los decanos se encuentra la nueva acreditación por cinco años obtenida por la carrera de Arquitectura y la reacreditación de los programas de postgrado de la facultad de Farmacia, los cuales aumentaron sus años de acreditación en relación al último proceso.
En tabla, el Vicerrector Rivas abordó la situación de las facultades en toma, con cuyos estudiantes y autoridades sostuvo reuniones. Al respecto, se informó sobre la reanudación de las actividades académicas de diversas carreras de Educación, el fin de la toma de la Facultad de Humanidades y Arte y los diálogos entre los estudiantes de Ciencias Sociales y de Ciencias Jurídicas y Sociales y sus respectivos decanos.
Por otro lado, se aprobó el programa de Diplomado en Psiquiatría Forense, dependiente de la Facultad de Medicina. Asimismo, se propuso y aprobó al decano Ricardo Godoy, de la Facultad de Farmacia, como nuevo integrante del Comité de Propiedad Intelectual, en reemplazo del ex decano Rodolfo Araya. También se revisó la oferta académica de la Universidad para 2016, la cual, junto al punto sobre el reglamento orgánico de la Universidad y otros temas, serán discutidos en una sesión extraordinaria que se efectuará la próxima semana.
Otro punto aprobado de la tabla fue la modificación del plan de estudios de la carrera de Medicina. Finalmente, el Director de Estudios Estratégicos, Francisco Sepúlveda, presentó la metodología que se utilizará para trabajar en el nuevo Plan Estratégico de la Universidad 2016-2020.