Consejo Académico se reunió en sesión ordinaria

Realizando una presentación sobre la situación en general sobre la gratuidad para 2016, el Rector Sergio Lavanchy dio por inaugurada una nueva sesión ordinaria del Consejo Académico. Recordó al cuerpo colegiado que la glosa fue aprobada y que los recursos fiscales destinados a financiar la educación superior de jóvenes de los cinco deciles más bajos, ascienden a 536 mil millones de pesos. Señaló también que todas las instituciones que se adscriban a la gratuidad deben hacerlo mediante la firma de un convenio antes del 22 de diciembre de este año.
Otros de los temas tratados en Cuenta fue el ranking Universitas, conocido hoy, que ubica a la Universidad de Concepción, por cuarto año consecutivo, dentro de las tres mejores del país en términos de calidad. Por otra parte, el vicerrector Bernabé Rivas, informó sobre el trabajo que están realizando las comisiones de Asignación de Docencia 2015-2016 y Asignación Académica 2015-2016, junto con la que revisa los antecedentes de los académicos que están postulando a subir a la jerarquía de Profesor Titular.
También en Cuenta, el presidente de la comisión de Fácil Despacho, Dr. Alex Bustos, informó sobre las modificaciones al programa de la especialidad en Ortopedia y Cirugía Infantil, al Reglamento Interno del Programa de Doctorado en Salud Mental, del Doctorado en Ciencias de la Agronomía, al Magister en Estadística Aplicada y al Programa de Doctorado en Ciencias Forestales, todas aprobadas por el Consejo.
El punto tres revisó un tema pendiente sobre la aprobación del Calendario Académico el cual tenía que ver con el Período Lectivo de Verano, PLEV, y que fue solicitado de revisar en la sesión del Consejo Anterior. Además, el Director de Docencia, José Sánchez, expuso la propuesta de modificación al reglamento general de docencia de pregrado, mediante un nuevo textos para este, en este punto se solicitó incorporar los aportes entregados por los miembros del Consejo.
Además, se aprobó el reglamento del sistema de ingreso especial para deportistas de alto rendimiento, atendiendo, señaló el Director de Docencia, a un llamado realizado por la Intendencia Regional. Este punto fue muy bien acogido por los decanos.
Otro hito dentro de la sesión del Consejo, fue la aprobación del Programa de Doctorado en Educación, hecho que fue destacado por el pleno, sobre todo por que el nuevo plan de desarrollo de la Facultad espera posicionarla nuevamente es aspectos como investigación.
En puntos varios se destacó el Premio Regional Enrique Molina en Ciencias Sociales, al profesor Armando Cartes. Por otra parte, los representantes de los estudiantes expusieron las inquietudes de sus bases. De la Facultad de Farmacia se agradeció el apoyo entregado por la UdeC para la realización del foro sobre farmacias populares, el concitó un alto interés por la comunidad.