Consejo Académico realizó sesión ordinaria en el Salón Azul

Una extensa tabla abordó el Consejo Académico en su sesión ordinaria realizada ayer en el Salón Azul. La jornada comenzó con el saludo y cuenta del Rector Sergio Lavanchy, quien informó sobre el nombramiento del académico Ricardo Alzugaray como nuevo Director de la Escuela de Educación del campus Los Ángeles y la reelección del Decano José Luis Arumí en Ingeniería Agrícola, en el campus Chillán.

El Rector, también, comunicó algunos aspectos contingentes sobre el estado de avance de la reforma de educación superior y los errores ocurridos con la asignación de la gratuidad, además informó que, según los estatutos que lo rigen, dejó de presidir el G9 recientemente, puesto que llevará adelante el rector de la Universidad Católica de Valparaíso hasta 2017.

A continuación, el Vicerrector Bernabé Rivas, informó sobre la creación del programa de diplomado en Gestión de recursos hídricos en el sector agropecuario. Por su parte, el Decano Alex Bustos, presidente de la Comisión de Fácil Despacho, comunicó la modificación en el programa de Especialidad en Implantología. Con el cambio, que fue aprobado por el Consejo, pasa a denominarse Implantología Maxilofacial.

El siguiente punto fue la aprobación del cambio de nombre del Departamento de Ciencias Pecuarias, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, a Departamento de Ciencia Animal.

Luego, la coordinadora de acreditación institucional, Cristina Toro, presentó los principales aspectos que han ocurrido en el proceso. Indicó que se superaron las etapas más complejas y se llegó a la CNA con un documento robusto sobre la Universidad. Asimismo, expresó que se espera entre mayo y junio la visita de los pares externos, previo a ello, abrió la posibilidad de realizar nuevas reuniones con las facultades para dar a conocer los principales resultados de la evaluación interna. Además, señaló que desde el 18 de abril tanto el informe presentado a la CNA como un informe ejecutivo del mismo, estará presente en el sitio web de la UdeC.

El punto a continuación de la sesión, fue la presentación del informe sobre el proceso de admisión 2016, realizado por el Director de Docencia, José Sánchez y el director de la Udarae, Ricardo Rojas. Este último entregó la visión global de la admisión a la educación superior en el país y cual fue el efecto que tuvo la gratuidad tanto a nivel nacional como en la UdeC. Luego, Sánchez hizo entrega de la nómina de los 60 candidatos a Premio Universidad 2015, los cuales fueron aprobados para su decreto. Además, se anunció que la ceremonia de aniversario de la Universidad quedó programada para el próximo viernes 13 de mayo.

A continuación, el Doctor Bernardo Castro, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales junto a los presidentes de los tres sindicatos de la UdeC, presentó el trabajo realizado por la comisión de participación triestamental. Al respecto, el Rector Lavanchy, destacó que en este tema sería trabajado en profundidad en un Consejo Extraordinario, junto a los participantes de la comisión.

Luego, en el punto ocho de la tabla, se aprobó la propuesta de equivalencia para las especialidades médicas y odontológicas. El Consejo, además, realizó la elección de los integrantes de la comisión de contrataciones y promociones de la Universidad de Concepción.

La jornada finalizó con la designación del Consejo Asesor de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, el cual quedó conformado por Oscar Nail, de Educación, Carlos Peña, de Farmacia, José Luis Arumí, de Ingeniería Agrícola y Oscar Link, de Ingeniería.