Consejo Académico realizó sesión ordinaria

El Cuerpo Colegiado de la Universidad de Concepción se reunió en su sesión normal de agosto. Presidida por el Rector, la jornada comenzó con la bienvenida a los nuevos Decanos Carlos Baquedano, de Ciencias Económicas y Administrativas; y Rodolfo Walter, ex Secretario General y actual Decano de Ciencias Jurídicas y Sociales. A su vez, se presentó al nuevo Secretario General, el abogado José Bidart.

La reunión comenzó con la aprobación de la tabla del Consejo anterior. En la Cuenta, el Rector entregó informaciones sobre la nueva Ley de Educación Superior, que recientemente fue aprobada y ahora pasará a trámite en la Comisión de Educación del Senado. Todas los documentos fueron enviados durante la jornada a los decanos, junto con la propuesta elaborada por el Cruch al Senado. El Rector destacó algunos puntos, como la información entregada por la Jefa de la División de Educación, Alejandra Contreras, quien señaló que el Ejecutivo integrará a la glosa presupuestaria recursos para que estudiantes del sexto quintil puedan acceder a gratuidad. Esos recursos, indicó el Rector, provienen de las becas Bicentenario, entre otros aspectos. Finalmente, señaló que ante esta realidad la Universidad se encuentra “preocupada y no de brazos cruzados”.

La tabla continuó con la aprobación del reglamento interno del programa Magister en Análisis Geográfico, presentado por el presidente de la Comisión de Fácil Despacho, Decano Alex Bustos. Posteriormente se realizó la designación de los integrantes del Consejo Asesor de la Dirección de Estudios Estratégicos, aprobándose los nombres de los Decanos Eduardo Pereira y Jorge Cancino.

La sesión continuó con la votación para elegir la comisión encargada de los permisos sabáticos. Luego, se aprobó el reglamento de elección de los representantes no académicos en las comisiones de ontrataciones y ascensos del personal no académico, el cual deberá ser presentando, en siguiente instancia, al Directorio.

El Director de Docencia, José Sánchez, junto a Ricardo Rojas, Director de Udarae, presentaron la propuesta de vacantes para el proceso de admisión 2018. Finalmente fue aprobada la modificación al reglamento especial del Campus Chillán.

En Varios, se efectuó la elección del representante del Consejo Académico en el jurado del concurso de esculturas en conmemoración del centenario de la Universidad. Otros temas presentados en este punto fue el anuncio de la Decana Viviane Jofré, sobre la celebración de los 70 años de la carrera de Enfermería en la UdeC. Por su parte, el Decano de Farmacia, Ricardo Godoy, informó sobre el fallecimiento del ex Decano y ex Vicerrector Académico Ricardo Woerner Vogel von Falckenstein.