Consejo Académico realizó sesión ordinaria

Una nueva reunión del cuerpo colegiado universitario se realizó la mañana de este jueves 5 de mayo. La sesión, presidida por el Rector Sergio Lavanchy, comenzó con un saludo a la nueva directiva de la Federación de Estudiantes, Fec, que en esta ocasión estuvo representada por su secretaria de finanzas, Carla Mellado.

A continuación, el Rector, informó sobre el reconocimiento que el Directorio entregará a tres ex directores de la Corporación, que han realizado una contribución relevante a la Universidad de Concepción, premio que fue creado por decreto en 2015. La ceremonia de reconocimiento se realizará el próximo 19 de mayo.

En el punto Cuenta, también se realizó la aprobación del Plan de Estudios Transitorio de la carrera de Geofísica, la creación del Diplomado en Kinesiología en cuidados respiratorios pediátricos y neonatales y, por último, la rectificación al nombre del programa de diplomado en Gestión de recursos hídricos en el sector agroalimentario.

Por otra parte, el Director de Docencia, José Sánchez, expuso el documento sobre ponderaciones y requisitos para el proceso regular de admisión 2017, trámite requerido por el Ministerio de Educación. El siguiente punto de la tabla fue la presentación del nuevo Reglamento de Postgrado, expuesto por la directora Ximena García, el cual actualiza y agrega nuevos aspectos a esta actividad en la UdeC.

Luego, El Director de Personal, Cristián Chavarría, se refirió ante los decanos sobre la aplicación del Protocolo de Riesgos Psicosociales en la UdeC, cuestionario que debe ser aplicado a todos los trabajadores de la Universidad, debido a una ordenanza del Ministerio de Salud. Luego, se realizó la votación de los evaluadores externos de la Comisión de evaluación de facultades.

Finalmente, el académico Miguel Espinosa, miembro de la Comisión Premios y Distinciones de la Universidad, presentó la candidatura del Dr. Bernabé Rivas al Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, propuesta que fue apoyada y aplaudida por el pleno de los decanos.

La reunión culminó con el punto “varios”, en el cual se expusieron temas como la situación de los perros vagos en el campus central, la reelección del Decano de Odontología, Alex Bustos; la próxima realización del Congreso de Ciencias del Mar y la puesta en marcha del Doctorado en Educación, entre otros.