Consejo Académico realizó sesión extraordinaria

Para tratar un punto único, la actual situación universitaria, sesionó esta mañana el Consejo Académico de la Universidad de Concepción.

La reunión comenzó con una revisión, entregada por el Vicerrector Bernabé Rivas, respecto del estado de las facultades y carreras de la Universidad. De acuerdo a dichos antecedentes, al día de hoy existen 56 carreras en situación de paro y ocho facultades en toma. El Vicerrector indicó que se le solicitó a la Dirección de Docencia realizar una revisión, a fin de tener la información del atraso académico en cada carrera.

La sesión continuó con la información sobre el petitorio entregado el viernes pasado a la Rectoría por la Federación de Estudiantes (FEC). Al respecto, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alejandro Santa María, indicó que ayer se reunió con la directiva de los estudiantes, recordando que en octubre de 2015 la Universidad implementó diversas comisiones que dieron respuesta a un petitorio -con puntos que se repiten en el actual- el cual, una vez respondido, no recibió retroalimentación por parte de los estudiantes.

Durante la sesión también asistieron el Presidente de la FEC, Mauricio Rivas; la Secretaria de Finanzas, Camila Mellado y el Secretario General, Fernando Gómez, junto a los presidentes de las Federaciones de estudiantes de Chillán, Eraldo Betancur y de Los Ángeles, Loreto Monares.

Los decanos expresaron su preocupación por el estado de cada facultad, señalando que, sobre todo en los casos de toma, la situación se ha vuelto crítica, debido a la falta de comunicación al no haber interlocutores oficiales entre los alumnos y además a actos violentos en los que se han visto afectados algunos académicos y trabajadores, quienes no pueden acceder a sus puestos de trabajo. Por otra parte, también manifestaron su preocupación en orden a que el movimiento actual no ha hecho notar su preocupación sobre la categoría que el gobierno entrega a la UdeC en el proyecto de ley sobre educación superior, en el cual se la trata como una universidad privada que recibe aportes del Estado, desconociendo así todo el aporte y la historia de la Universidad.

Durante la sesión se expusieron diversos puntos de vistas, tanto de lo que ocurre al interior de la Universidad, como sobre el contexto nacional. De esta forma, el Rector llamó a que los vicerrectores Bernabé Rivas y Alejandro Santa María, se reúnan con la Federación de Estudiantes para establecer, en primer lugar, las condiciones propicias para un diálogo y para priorizar aspectos del petitorio a los cuales se les pueda dar respuesta.

El Rector indicó también que, una vez terminado el receso de invierno, se organizarán espacios para que la comunidad universitaria pueda discutir a fondo el proyecto de Ley, debido a que hay mucha gente que quiere conocer y aportar desde sus miradas y conocimiento sobre dicha temática.