Consejo Académico realizó esta mañana su reunión de septiembre

Revisando las principales informaciones acontecidas y por acontecer en las próximas fechas, esta mañana se realizó la reunión ordinaria del Consejo Académico de la UdeC de septiembre. A modo de cuenta, el Rector Lavanchy informó de la reciente designación de Visita Distinguida entregada al presidente de Rotary internacional, Ravi Ravindran, y recordó que se trata de una investidura que las facultades o la propia Universidad proponen para homenajear a aquellas personas que han contribuido a la institución.
También fue reconocido el decano José Luis Arumí, por su reciente premio Andrés Benitez Giron, otorgado por Unesco y el cual lo nombra como investigador destacado de 2015 en la labor que realiza en el Criham, Centro de Recurso Hídricos para la Agricultura y Minería.
Además, el Consejo decidió suspender las actividades la tarde de mañana 11 de septiembre desde las 13 horas, debido a las actividades aprobadas por la Gobernación, y programas desde las 15 horas en la Plaza Perú, con el fin de resguardar a la comunidad universitaria, en el evento de que se produzcan desórdenes. Por otra parte, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alejandro Santa María, señaló que para estas festividades se ha mantenido el acuerdo, junto con la Federación de Estudiantes (FEC), de no realizar actividades masivas en el campus. En cambio, destacó la semana de la primavera que organizaron, la cual culminó el sábado pasado.
Los puntos siguientes de la reunión contemplaron la aprobación de los programas de Magíster en Innovación de la enseñanza aprendizaje y evaluación del inglés, impulsado por la Facultad de Educación junto a la de Humanidades y Arte, y del Magíster en Convivencia y ciudadanía para instituciones educativas, el cual fue destacado por los decanos por ser el primer programa de este tipo que se realiza en el país y que viene a trabajar en puntos que son del mayor interés, tanto del Ministerio de Educación como de las instituciones educacionales del país.
Además, se realizó la elección de los evaluadores externos de la Comisión de Evaluación Académica de la Facultad de Enfermería, la elección de un académico para integrar la Comisión de Investigación que ordena el Reglamento sobre normas de conductas del estudiante, y finalmente, la elección de un académico para integrar la Comisión de Evaluación Académica del Campus Chillán.
Por otra parte, el Vicerrector Bernabé Rivas presentó los antecedentes de los dos candidatos a los Premios Municipales 2015, los cuales fueron fueron refrendados por el cuerpo colegiado. Los postulantes son el Dr. Renato Quiñones, para el Premio Municipal de Ciencias, y la Dra. Gladys Vidal, para el Premio Municipal en Investigación Aplicada.
Otro de los acuerdo tomados fue la asignación del nombre Enrique Molina Garmendia al actual edificio sala de taller del Campus Los Angeles. Por otra parte, el Director de la DTI, Ricardo Contreras, junto al ingeniero Rolando Burgos, presentaron el estado de avance del proyecto sobre firma electrónica en la UdeC, que en una primera instancia impactaría directamente en la Oficina de Títulos y Grados y en la Dirección de Personal.
En puntos varios, finalmente, se abordaron algunas inquietudes sobre la Comisión de Participación, que coordina el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Bernardo Castro, quien será el encargado de presentar el estado de avance de la mesa de trabajo en una próxima sesión del Consejo.