Consejo Académico entregó respuesta a petitorio de la Federación de Estudiantes

En una reunión efectuada el jueves 29 de octubre en Rectoría, el Vicerrector Bernabé Rivas entregó a la directiva de la Federación de Estudiantes del Campus Concepción (FEC), la respuesta oficial del Consejo Académico de la Universidad de Concepción al petitorio emanado desde el órgano estudiantil.
Se trata de un documento que responde a los cinco puntos de discusión planteados por la FEC: Financiamiento y transparencia, Proyecto educativo y orientación del conocimiento, Educación no sexista e interculturalidad, Acceso y bienestar y Democracia, participación y comunidad educativa.
En la reunión del Consejo Académico del 15 de octubre pasado, tras tomar conocimiento de este documento, se constituyeron comisiones con la participación de los decanos y coordinadas por las vicerrectorías Académica, de Investigación y Desarrollo y de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, las que trabajaron para elaborar una respuesta al petitorio.
Luego de dos semanas de trabajo, esta propuesta fue presentada y analizada en el consejo extraordinario del jueves 29, y luego las autoridades fueron mandatadas para elaborar un documento final.
El Vicerrector Rivas sostuvo que “se trabajó en un tiempo relativamente corto para poder dar respuesta a este petitorio, sabiendo que hay otros temas que quedaron para un mayor análisis, porque requieren mayor profundidad y, por ello, el Consejo acordó mantener el funcionamiento de las comisiones. Eso significa que se va a seguir trabajando en estos temas”.
La autoridad destacó que estas son las respuestas que la Universidad puede entregar en el actual contexto, en donde no existe una total claridad en la discusión sobre la gratuidad para educación superior. “Hay aspectos asociados al financiamiento, que obviamente le interesa a los estudiantes, y nosotros podemos dar una respuesta sólo con la información que tenemos a la fecha, pero si, por ejemplo, cambiara lo referente a gratuidad, también podría cambiar nuestro escenario. Por lo tanto, no lo podemos definir ahora, si no tenemos la información completa”, aseveró.
Junto con valorar el diálogo entre representantes académicos y estudiantiles, el Dr. Rivas llamó también a la responsabilidad, recalcando que “nuestra institución tiene que velar por la sustentabilidad y no vamos a poder dar respuesta a aquello que no podemos hacer, porque ponemos en riesgo nuestro proyecto educativo”.