Consejo Académico conoció proyectos de Museo de Ciencias Naturales y de mediador universitario

El proyecto de instalación de un Museo de Ciencias Naturales en el Campus y la iniciativa de creación de la figura de un ombudsperson o mediador universitario fueron las principales materias abordadas en la última sesión ordinaria del Consejo Académico.

Al abrir la reunión, el Rector Sergio Lavanchy dio la bienvenida al nuevo Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Claudio Valdovinos, quien participa de la instancia en calidad de invitado permanente, y dio cuenta del inicio del trabajo interior de estudio de la Ley de Presupuesto 2018 en lo que concierne a Educación Superior.

“Tenemos que hacer análisis detallado de cómo viene esta Ley, particularmente en relación a nuestra universidad ya que, desde hace un par de años, hay una división de la glosa (de Educación Superior) entre las universidades estatales y las otras”, señaló.

La arquitecta de la Unidad de Proyectos de la Dirección de Servicios, Meliza Nickel, tuvo a su cargo la presentación de los estudios de factibilidad de la iniciativa que retoma la idea de construir un museo para albergar las colecciones de Geología, Paleontología, Zoología, Botánica, Antropología y Medicina.

A través del estudio se hizo un cálculo de espacios, considerando las necesidad de almacenamiento, laboratorios y exhibición de las colecciones, además de áreas de servicios y administración, llegando a una superficie aproximada de 3 mil 600 metros cuadrados, con una estimación de costos de 5 mil millones de pesos, según informó.

El museo estaría situado en el eje norte del Campus, en el sector que sigue a la Laguna Los Patos, a continuación de los edificios de Ciencias Biológicas y de Agronomía (actualmente en construcción).

El Rector comentó que ha sido la Decana de Ciencias Naturales y Oceanográfica, Margarita Marchant, la principal impulsora de esta iniciativa que, señaló, será incorporada como un proyecto centenario. En ese sentido, indicó que la idea es establecer un programa de trabajo para comenzar a buscar los fondos internos y externos para su concreción.

En tanto, el proyecto de creación del Ombudsperson o Mediador Universitario fue expuesto por el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alejandro Santa María, quien dio cuenta de una serie de experiencias que existen en el mundo, y algunas de Chile, sobre esta figura que colabora en la resolución de conflictos dentro de las instituciones y que, aclaró, es distinta del defensor laboral, cuya discusión es parte de los compromisos de trabajo con los sindicatos.

De acuerdo al Vicerrector, quien ejerza estas funciones deben cumplir los requisitos de independencia, neutralidad, imparcialidad, confidencialidad e informalidad, y se espera que intervenga en la resolución de conflictos dentro del marco institucional.

En ese sentido, el Rector Lavanchy destacó la relevancia de la iniciativa y llamó a las decanos a socializar los alcances del proyecto en sus respectivas facultades.

En la oportunidad, se realizó la votación para elegir a los integrantes de las comisiones de asignación Académica y de Docencia.

En puntos varios, el Decano de Educación, Dr. Oscar Nail, informó de los resultados obtenidos por la Universidad en la Evaluación Nacional de Diagnóstico de la Formación Inicial Docente 2016 que aplica el Ministerio de Educación a los estudiantes que están por egresar de carreras de pedagogía.

Nail comentó que los resultados indican que la mayoría de las carreras de Pedagogía alcanzaron niveles de aprobación sobre el 60% en las pruebas de conocimientos disciplinarios y didáctico-pedagógicos, lo que -indicó- significa estar en el grupo superior de instituciones en relación al cumplimiento de estándares en la formación pedagógica.