Consejo Académico cierra año lectivo 2015

Cerrando el año lectivo de 2015, el Consejo Académico celebró esta mañana la segunda y última sesión programada para este mes, con una amplia agenda de trabajo. Abriendo la reunión, y tras la aprobación del acta anterior, el Rector Sergio Lavanchy informó a los asistentes sobre la reunión del Consejo de Rectores realizada ayer en Santiago.
La autoridad universitaria señaló que al interior del organismo existe “una disconformidad transversal” en relación a la forma en que se está llevando el proceso de Reforma de la Educación Superior y también sobre la nueva caracterización de las universidades a partir de la implementación de la gratuidad.
El encuentro continuó con la aprobación de las modificaciones en los planes de estudio de Ingenierías Forestal, Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales y en Biotecnología Vegetal, Auditoría y Fonoaudiología.
De acuerdo al Director de Docencia, José Sánchez, las facultades podrán optar por implementar los nuevos planes durante este año o bien diferir su entrada en vigencia para 2017.
El Consejo también aprobó la creación del Magíster en Didáctica de la Matemática con mención en Enseñanza Básica y Enseñanza Media, y la propuesta de aranceles de postgrado para 2016.
Durante la sesión, además, los integrantes del Consejo conocieron los resultados de los planes de mejoramiento institucional (PMIs) "Profesores UdeC: protagonistas del cambio en la sociedad del conocimiento", "Armonización curricular en la UdeC: gestión efectiva del modelo educativo institucional" y "Doctorado en Biología Celular y Molecular de la UdeC: un faro de progreso biomédico hacia América Latina", en las exposiciones de sus directores, Claudio Díaz, Marcela Varas y José Guzmán.
De este modo concluyó la ronda de presentaciones ante el cuerpo colegiado de los proyectos cerrados en diciembre, cuyos resultados se difundirán entre la comunidad universitaria en una edición especial impresa de Panorama, como informó el Rector.
El Consejo también se impuso de los progresos registrados en la etapa de evaluación interna que se llevó a cabo durante 2015 para acceder a la nueva acreditación institucional. La coordinadora del proceso, Cristina Toro, entregó detalles de la metodología de trabajo, señalando que se barajan dos fechas alternativas para remitir el informe final a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA): el 29 de enero o el 4 de marzo.
Con estas fechas, la declaración oficial del inicio del proceso, por parte de la CNA, quedaría establecida para el 19 de marzo, en el primer caso, o el 28 de marzo, en la segunda alternativa. Según la coordinadora, en cualquiera de los dos casos, la Universidad podrá completar el proceso -que sigue con la visita e informe de pares evaluadores, respuesta a éste y la resolución de la CNA- antes del término de la actual acreditación, que rige hasta el 10 de noviembre.
Al cierre del encuentro, el Rector Lavanchy destacó que durante 2015 el Consejo se reunió en 17 oportunidades y agradeció el trabajo y aporte de las facultades en cada una de las sesiones.