Conjunto Huenuicán celebrará sus 33 años con recital gratuito

Este sábado 8 de julio a las 19:30 horas en el Teatro Universidad de Concepción, el Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales de Chile Huenuicán de la Universidad de Concepción, celebrará sus 33 años.

La presentación, con entrada liberada para toda la comunidad, comprenderá dos partes: “Tiempo tradicional” y “Rapa Nui Aha Tai Ahi, A Rina-Ana Rina, Rapa Nui ayer y hoy”.

Como en otras oportunidades, explicó el Jefe de la Unidad de Actividades Extraprogramáticas de la Dise, José Antonio Cortés Flores, “esperamos contar con un lleno total y un público que históricamente ha acompañado a nuestros artistas, por lo que invitamos a los asistentes a llegar con tiempo para evitar aglomeraciones en el ingreso”.

Durante sus más de tres décadas, Huenuicán se ha preocupado de dar a conocer el folklore en los escenarios, desde un punto de vista: histórico, antropológico y social, marcando la diferencia con otros conjuntos y representando una realidad social clara y concreta del folklore, tal como se vive de Arica a Punta Arenas.

Huenuicán (palabra mapuche que significa “tener amigos”), fue creado el 10 de octubre de 1984 con el fin de preservar y proyectar el folklore musical coreográfico del país, por iniciativa de quien es hoy su actual director, el profesor José Antonio Rivas.

Está integrado por aproximadamente 45 estudiantes de diferentes carreras de la UdeC, quienes ocupan su tiempo libre en preservar y proyectar el patrimonio cultural a través del canto y la danza.

Su trayectoria les ha permitido realizar importantes presentaciones a lo largo del país y el extranjero. Su director musical es el profesor Felipe Rivas.

“El grupo Huenuicán nos ha entregado un repertorio de raíz folklórica que recorre diferentes géneros musicales tradicionales y folklóricos de nuestro país. Composiciones como “Tradición a la creación”, de la autoría de su director, el profesor José Antonio Rivas, quien por primera vez interpretará estos temas acompañado del elenco musical y el elenco de danza”, destacó José Antonio Cortés.

Monserrat Chávez