Conjunto Huenuicán celebrará sus 30 años con Gala Artística para toda la comunidad

Con una Gala Artística de entrada liberada y orientada a toda la comunidad penquista, el Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales de Chile, Huenuicán, de la UdeC, celebrará este miércoles 1 de octubre, a las 19:30 horas en el Teatro Universidad de Concepción, sus 30 años de existencia.
Esta invitación que realiza la Dirección de Servicios Estudiantiles, Dise, en conjunto con la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción, tiene como idea principal, “festejar en grande y hacer honor al Conjunto Huenuicán -que en lengua mapuche significa Tener Amigos- creado el 10 de Octubre de 1984, por iniciativa de quien es hoy su actual director, el profesor José Antonio Rivas, para preservar y proyectar el folklore musical coreográfico de nuestro país”, explicó el Jefe de la Unidad de Actividades Extraprogramáticas dependiente de la Dirección de Servicios Estudiantiles, José Antonio Cortés.
En este contexto, agregó, “quienes asistan podrán disfrutar de un espectáculo del más alto nivel, interpretado por un conjunto que ha participado en diferentes eventos nacionales e internacionales, tales como el Festival Provincial de Folklore, en Choele Choel de Río Negro Argentina, y el Festival mundial de Folklore, realizado en Drumonndville, Canadá, por mencionar algunos”.
La primera parte de esta Gala será un homenaje, a través de la música y la danza, a las maestras y maestros que con su aporte fueron marcando el camino de Huenuicán. “Para ello, señaló Cortés, seleccionamos a tres representantes: Patricia Chavarría, investigadora y cantora penquista dedicada al rescate de la tradición oral campesina, enfocada en la implementación de un Archivo de Cultura Tradicional; Roberto Contreras, quien trabaja en la búsqueda de la cultura tradicional y encontró una veta de formas musicales cantables y danzables -además de otras expresiones folkclóricas- que dieron como fruto una trilogía de libros sobre adivinanzas, y al investigador y catedrático, Osvaldo Cádiz, quien actualmente se desempeña como director de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola, y es director de la agrupación folclórica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Agrupación folclórica Palomar”.
La presentación, continuará con un cuadro denominado Licanantay, en alusión al corazón del desierto más árido del mundo- el de Atacama-, con un montaje de cuadros alusivos.
“Por la trayectoria de Huenuicán -integrado por alumnos y alumnas de todos los años y carreras de nuestra casa de estudios-, más el público cautivo que tenemos por nuestra historia, esperamos, al igual que en oportunidades anteriores lograr un lleno total del Teatro, por lo que estamos muy contentos y expectantes de este evento”, puntualizó Cortés.

Monserrat Chávez