Conjunto Andalué de trabajadores de la UdeC participará en Fiesta Costumbrista de Niebla

Hasta la Región de los Ríos llegarán los integrantes del Conjunto Folclórico Andalué, integrado por trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Concepción, invitados por la municipalidad valdiviana a participar en la Fiesta Costumbrista de Niebla, que cada año se realiza en dicha zona.

El conjunto está integrado por funcionarios y funcionarias universitarias, familias y amigos de éstos y posee un elenco de bailarines y de músicos de 26 integrantes. Los músicos son dirigidos por Cristian Sobino y los bailarines están bajo la dirección de José Luis Carrasco.

La agrupación artística, cuyo nombre en lengua mapuche significa “Lugar del Sol Claro”, desarrolló un año de múltiples presentaciones, que culminó con su gala artística en enero de 2019. No obstante, no tendrán vacaciones inmediatas, pues representarán a la Universidad en esta festividad valdiviana, explicó el presidente del Conjunto, Miguel Fernández.

A la vez, recordó que Andalué difunde el folclore nacional desde su creación el año 1986 y en la actualidad, producto de su evolución, incluye, además de temas tradicionales del norte, centro y sur de Chile, un repertorio latinoamericano que contempla folclore colombiano, argentino, mexicano, peruano, cubano y panameño.

Respaldo familiar e institucional
El Conjunto Andalué se ha constituido en un espacio donde los trabajadores de la UdeC pueden conciliar la vida laboral y sus intereses personales y para cuyo desarrollo es fundamental el apoyo de las familias y de la institución universitaria, coincidieron Gabriel Quinteros, Ruby González, María Matamala y Verónica Cañuta, entre otros.

Asimismo, sus integrantes valoran el haber encontrado un grupo humano comprometido con el folclore, “pues representar a la UdeC es un honor y una responsabilidad importante”, acotaron Telvy Saldías, Cecilia Nova, Marcia Palma, Víctor Montanares, Juan Neupán y Verónica Cañuta.

“Es un aprendizaje cultural constante, no es sólo aprendernos un ritmo o melodía, sino que también conocer la identidad, el sentido de las danzas y música de otros países y ello implica muchos ensayos, restar tiempo a la familia e incluso perderse cumpleaños de hijos”, señaló Juan Coloma.

“Acá no se busca a profesionales del baile, sino que a personas que les guste la danza y la música, que tengan un compromiso con el conjunto y por aprender día a día”, explicó José Luis Carrasco.

Andalué es un espacio de socialización que todos valoran y que debe potenciarse, recalcaron. Por ello, tanto los directores artísticos como los integrantes del conjunto invitaron a las y los trabajadores de la UdeC a quienes les gusta el folclore a participar del proceso de audición que se hará desde marzo a abril de 2019, en la sede del Conjunto, en el Campus Universitario.

Comunicaciones VRAEA