Congreso satélite de química computacional reunió en la UdeC a expertos de siete países

Para hablar de sistemas condensados grandes y biológicos, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción realizó una versión satélite del Congreso de la Asociación Mundial de Químicos Teóricos Computacionales, Watoc 2014, llegando a reunir en sus dependencias a más de 14 científicos e investigadores provenientes de Canadá, Suecia, Suiza, Alemania, Bélgica, Japón y China.
Esta actividad, explicó el académico de la Facultad de Ciencias Químicas y organizador del evento, Dr. Esteban Vöhringer, “es una versión enfocada en un área específica de Watoc 2014, realizado recientemente en Santiago, para la cual contamos con el apoyo de la red doctoral de nuestra Universidad”.
Watoc 2014 se realizó por primera vez este año en Sudamérica y reunió a más de 700 científicos e investigadores de las mejores universidades del mundo en torno a la química teórica computacional, junto al Dr. Arieh Warshel, Premio Nobel de Química del año 2013. “Aprovechando que se encontraban en nuestro país, los invitamos a participar de nuestro Congreso, reuniendo en nuestra facultad a más de 14 académicos e investigadores, para que nuestros estudiantes pudieran conocerlos y se generaran redes con universidades extranjeras”, dijo el Dr. Vöhringer.
Si bien el nivel de todos los expositores fue altísimo, destacó la presencia del Dr. Michele Parrinello, de la Universidad Politécnica Federal de Zürich en Suiza, quien “es ampliamente conocido a nivel de química teórica y computacional, con más de 500 publicaciones realizadas”, aseguró el Dr. Vöhringer. En su charla presentó los métodos más recientes utilizados en simulaciones de dinámica molecular para estudiar sistemas biológicos.
Otro de los expositores destacados en esta versión fue el Dr. Walter Thiel, científico que trabaja en el tema de catálisis enzimática del Instituto Max Planck para la Investigación del Carbón en Müllheim, Alemania. En su presentación expuso los últimos desarrollos de la metodología QM/MM que se utiliza para estudiar reacciones químicas en sistemas condensados.
Además, participó el Dr. Toyokazu Ishida, del Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada en Tecnología (Aist) de Japón, quien dio a conocer el proceso para modelar computacionalmente las funciones de proteínas en catálisis enzimática.
Otra de los conferencistas fue la Dra. Shina Lynn, del Departamento de Biología Celular y Molecular de la Universidad de Upsala en Suecia, quien habló sobre el sondeo de la evolución en la superfamilia de fosfatasas alcalinas. Asimismo, el Dr. Toon Verstraelen, del centro de modelo molecular de la Universidad de Ghent en Bélgica, expuso sobre un protocolo eficiente para generar campos de fuerza desde primeros principios.

Monserrat Chávez